Profesión

Garay recibe la Distinción Oficial del COF de Guipúzcoa por su trayectoria

El COF de Gipúzcoa ha informado de la concesión de su Distinción Oficial al ex presidente Ángel Garay, al que se le han reconocido sus 39 años de vinculación al colegio guipuzcoano. Éste ha defendido el valor de la profesión.
Imagen de la entrega de la Distinción Oficial del COF de Guipúzcoa a Ángel Garay.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Gipúzcoa ha informado de la concesión de su Distinción Oficial al ex presidente Ángel Garay, al que se le han reconocido sus 39 años de vinculación al colegio guipuzcoano, primero como secretario técnico y durante los últimos ocho años como presidente. En el acto, que tuvo lugar en el transcurso de la conmemoración de la festividad anual del Colegio, estuvo presente, además, el Director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, y responsables de otos colegios profesionales sanitarios guipuzcoanos y del COF de Álava.

Garay agradeció la Distinción Oficial del COF haciendo alusión a una trayectoria profesional y vital "muy apasionante". "Lo he vivido con mucha pasión y me han emocionado muchas cosas de las que he visto a lo largo de todos estos años en relación con el trabajo profesional de los compañeros, dentro y fuera del Colegio. Desde cómo trabajamos la drogadicción en los años ochenta y noventa, las soluciones que implantamos, que fueron pioneras… También cómo se trabajó para garantizar que los medicamentos llegaran a la población cuando se produjeron las graves inundaciones que sacudieron nuestra provincia. ¡Qué generosidad y profesionalidad hubo!", recordó el ex presidente.

Además de reconocer la labor de los profesionales farmacéuticos, de los que, destacó, "se han ido acercando cada vez más a sus pacientes", afirmó que "ha sido emocionante, también, haber trabajado con otros profesionales de la salud, codo con codo, para aportar cosas que serían innumerables".

Otro elogio a la profesión farmacéutica se produjo con la intervención del actual presidente del COF de Guipúzcoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, quien subrayó dos retos principales para ésta: "Por un lado, el envejecimiento que conlleva polimedicación, pluripatologías, dependencia, fragilidad, etc., y, por otro, el precio de los nuevos medicamentos innovadores que comienzan ya a ser el presente". "Ambos constituyen un reto de tal amplitud y complejidad que todos los recursos técnicos y humanos van a ser necesarios y, por tanto, también nosotros, siempre dentro de nuestras competencias profesionales".

Relevo generacional en Guipuzcoa

Gastelurrutia terminó haciendo alusión al relevo generacional “evidente” que se está produciendo en la profesión farmacéutica en Gipúzcoa, donde el 55% de los colegiados tiene menos de 45 años. "En sus manos jóvenes y en la de todos nosotros, está el futuro de la profesión. Un futuro que pasa por ir desarrollando servicios asistenciales que permitan al farmacéutico seguir jugando con plenitud su rol clínico y social y que nos permita centrar nuestros objetivos en aspectos más profesionales, en aquellos que nos convierten, de verdad, en agentes y profesionales de la salud", dijo.

Durante el acto también se entregó un reconocimiento especial por su actividad y su defensa de la profesión al farmacéutico y ex presidente de DFG y del COFG, Francisco de Asís Echeveste. También se entregaron las distinciones de colegiados de Honor a ocho farmacéuticos guipuzcoanos por sus especiales circunstancias de "laboriosidad, constancia y sacrificio". Entre ellos, Mª Soledad Iturbe (farmacéutica en Rentería); Ana Mª Aguirrezabalaga (en Oiartzun); Mª Carmen Zurutuza (en Zestoa); Lourdes Dorronsoro (en Idiazábal); Ana Mandiola (en Eibar); Mª Ángeles Arrazola (en San Sebastián); Isabel Laborra (analista), y José Mª Casuso, ex director Técnico de DFG. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en