El farmacéutico es el experto en el medicamento y como tal debe proyectarse y visibilizarse también en las redes sociales (RRSS). Esta fue una de las principales conclusiones que se alcanzaron durante una mesa de debate en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico que trató de abordar el papel que tienen los farmacéuticos en las redes sociales
La mesa ha sido moderada por Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES), y en ella han participado María José Cachafeiro, secretaria de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa); Gema Herrerias, vocal de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Virtudes Roig, farmacéutica titular de UpFarmacia La Safor de Valencia y Carmen Torres, farmacéutica titular de oficina de farmacia.
Para Cachafeiro (@laboticadetete), autora del blog La Botica de Teté y del catálogo de APPs de uso y prescripción en la Farmacia FarmAPPedia el farmacéutico es un profesional perfectamente capacitado para recomendar y prescribir aplicaciones móviles de salud a los pacientes y al ciudadano.
En palabras de Gema Herrerias @gemaherrerias, vocal de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), autora del blog A5Farmacia, es importante contar con una estrategia digital y no sólo estar en redes sociales, quien destacó además iniciativas de generación de contenidos gratuitos desde los Colegios Oficiales de Farmacéuticos puestos a disposición de los farmacéuticos para compartirlas en sus perfiles.
Por su parte, Roig (@elblogdepills) incidió en la importancia de la difusión de contenidos de educación sanitaria en formato infografía al sintetizar los mensajes clave y transmitir de forma gráfica y sencilla conceptos técnicos y complejos para el paciente.
Finalmente, Torres (@farmalista) apuntó entre otros aspectos la divulgación de contenidos sanitarios en píldoras audiovisuales a través de plataformas como youtube, contando su canal en la actualidad con más de 5.000 seguidores y un millón de visualizaciones. Según esta experta, los contenidos audiovisuales permiten ofrecer información accesible a la población sobre el uso correcto de los medicamentos y sobre estilos de vida saludables y subrayó la importancia de aportar valor al usuario.