Profesión

El patrimonio histórico farmacéutico será inventariado por el CGCOF

El CGCOF ha presentado el inventario del Patrimonio Histórico Farmacéutico Español, que recogerá el censo de colecciones públicas y privadas de instrumentos, mobiliario, botámenes o cualquier otro elemento histórico de la farmacia en España.
Participantes en la mesa en la que se ha presentado el inventario del Patrimonio Histórico Farmacéutico Español

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha impulsado, de la mano del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, la puesta en marcha del Inventario del Patrimonio Histórico Farmacéutico Español que pretende recoge la información sobre instrumentos, mobiliario, botámenes o cualquier otro elemento histórico de la farmacia en España.

Venegas, que es el presidente ejecutivo la iniciativa, explicó que tras unos meses de trabajo ya se cuenta con el inventario propiedad de los colegios oficiales de farmacéuticos, estando disponible para su consulta en la zona de colegiados de la página web del Consejo General.

Una vez que se ha completado el inventario a nivel colegial, la intención de Venegas es poder disponer la información y “censos privados y de otras instituciones” como sociedades científicas, cooperativas, museos o universidades, y academias entre otros, para noviembre de 2020.

Durante la presentación del inventario, que ha tenido lugar en el seno del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado en Brugos, Venegas, ha destacado que “la Farmacia está inmersa entre la ciencia, el arte y las humanidades”. Esta es la causa por la que se ha querido elaborar un censo guía de las colecciones de la Farmacia española, tanto mueble, inmueble como documental.

En la presentación también ha participado Antonio Gonzalez Bueno, miembro de la Comisión Científica Ejecutiva del proyecto y Catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense. González ha señalado que “la profesión farmacéutica no se entiende sin su pasado, y este proyecto representa la razón visual más clara de lo que ha sido”. En cuanto a los activos que incluye este inventario ha asegurado que “son piezas importantes, significativas y de gran valor, pero interesa más lo que representan de la profesión y su actividad”.

Por último, Alfredo Baratas Díaz, profesor titular de Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense y miembro de la Comisión Científica Ejecutiva del proyecto, se ha centrado en la importancia de mostrar este proyecto, “para hacer visible este Patrimonio hay que trabajar en red, no sólo difundiéndolo a través de las nuevas tecnologías, sino sobre todo colaborando entre todos en red para compartir información, conocimientos, problemas y sus soluciones, para ir avanzando”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en