Terapéutica

Los FH tienen algo que decir en la optimización nutricional de los pacientes oncológicos

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria participó, a través de su Grupos de Trabajo de Nutricion Clínica, en el II Congreso Nacional de Nutrición en Oncología.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de su participación, a través de su Grupos de Trabajo de Nutricion Clínica, en el II Congreso Nacional de Nutrición en Oncología, organizado por las Sociedades Españolas de Oncología Radioterápica, Oncología Clínica y Nutrición Parenteral y Enteral.

Concretamente, Mariola Sirvent, coordinadora del Grupo, moderó el segundo simposio de la primera jornada, titulado ‘Malnutrición y Cáncer', en el que intervinieron también Juana Olivar, que explicó los cambios evolutivos en el estado nutricional del paciente oncológico, y Begoña Caballero que habló sobre el impacto de los tratamientos locorregionales en el estado nutricional del paciente oncológico. Sirvent, que ofreció además una ponencia titulada ‘Impacto de los tratamientos sistémicos’, destacó que "los tratamientos biológicos tienen un menor impacto sobre el estado nutricional y el metabolismo que los tratamientos quimioterápicos convencionales, a pesar de lo cual presentan una toxicidad gastrointestinal de bajo grado (leve-moderada), pero con duración prolongada en el tiempo". 

Eso, dijo, "podría tener el mismo impacto nutricional que el provocado por los tratamientos convencionales". De ahí que defendiera la necesidad de realizar una "la valoración precoz del riesgo nutricional que presentan los pacientes atendiendo al perfil toxicológico de los medicamentos empleados", una valoración que, afirmó, "adquiere especial relevancia a fin de instaurar con prontitud las medidas necesarias para minimizar el deterioro nutricional en estos pacientes".

Identificar y cuantificar

En esta mesa, los expertos abordaron además los cambios evolutivos en el estado nutricional del paciente oncológico, destacando la necesidad de identificar y cuantificar la pérdida de masa muscular de forma sistemática, así como el impacto nutricional de la radioterapia, destacando los efectos adversos producidos por ésta principalmente en los tumores de cabeza y cuello.

También destacada fue la participación de Miguel León Sanz, presidente de SENPE y del Comité Científico del Coongreso, quien explicó que "la relación entre enfermedad neoplásica y nutrición es bidireccional y reconocida por todos los profesionales sanitarios que prestan atención a estos enfermos". De ahí, subrayó, "el interés de organizar un espacio de discusión sobre este binomio visto desde las perspectivas de profesionales sanitarios, de diferentes recorridos formativos, que de maneras diversas se enfrentan a los problemas de nutrición y cáncer”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en