Terapéutica

Los farmacéuticos canarios se forman en cesación tabáquica

El COF de Las Palmas ha celebrado una jornada para formar a sus colegiados en la intervención farmacéutica en la cesación tabáquica.
Momento de la celebración del curso sobre cesación tabáquica en el COF de Las Palmas

El departamento de Desarrollo Profesional del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Las Palmas ha celebrado un taller sobre ‘Intervención farmacéutica en la cesación tabáquica’. Antonio Torres, responsable del ‘Programa de Tabaquismo’ de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, destacó que una correcta identificación del paciente “enfermo de tabaquismo”, su registro, consejo sanitario y seguimiento es una labor importante que puede y debe ser desarrollada por el farmacéutico comunitario, profesional próximo y accesible.

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana, en la presentación del taller, señaló la importancia de la actividad profesional de los farmacéuticos en la promoción de la salud y valoró los cuatro años de la puesta en marcha del Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (Pafcan).

Torres, durante su exposición, señaló que una intervención breve en deshabituación tabáquica, que comprende menos de cuatro sesiones cada una de menos de 10 minutos y un máximo de 30 minutos en total, por un profesional sanitario, dijo, consigue entre un 8 y un 10 % de efectividad. Esta cifra se suma a todas las intervenciones posibles tan necesarias, porque “el tabaco provoca enfermedades que conducen a la muerte” además de ocasionar “gran discapacidad previa a la muerte”, afirmó el experto.

En este sentido, el experto consideró estratégica la oportunidad que brinda la oficina de farmacia para abordar el tabaquismo y ofrecer apoyo a las personas que quieren abandonar el tabaco, cuyos efectos causaron en España la muerte de 51. 870 personas en 2017, de ellas 2.310 en Canarias.

En el Taller se resolvieron casos prácticos y se proporcionaron herramientas para poder llevar a cabo este tipo de intervención, y, según consideró el experto  la integración en un equipo multidisciplinar será el paso definitivo para el abordaje integral de estos pacientes.

La gente sigue sin saber lo que está fumando

El experto en deshabituación tabáquica destacó que la ley del tabaco en España es la que ha salvado más vidas del país, pues su entrada en vigor produjo el mayor descenso porcentual de fumadores, y expresó su preocupación por el hecho de que a diferencia de otros productos, el consumidor no está informado de sus componentes, cuya gran peligrosidad sobre la salud expuso detalladamente en el Taller.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en