Profesión

El CGCOF trata de fomentar el uso de Cismed para hacer frente a las faltas de medicamentos

El CGCOF ha anunciado el desarrollo de un nuevo sistema de adhesión 'on line' al Cismed, con el que quieren facilitar a las farmacias su incorporación para, así, generar más y mejor información sobre las faltas de medicamentos.
Imagen del espacio de Cismed en la web del CGCOF.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha anunciado el desarrollo de un nuevo sistema de adhesión on line al Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), con el que quieren facilitar a las farmacias su incorporación para, así, generar más y mejor información.

En la actualidad, explican, Cismed cuenta con un total de 6.400 farmacias adheridas que remiten datos diariamente, lo que permite generar información para que el farmacéutico pueda tomar las decisiones pertinentes con el fin garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de los tratamientos de los pacientes y evitar alteraciones en la toma de los medicamentos. A través de esta herramienta, el farmacéutico puede conocer qué medicamentos están en falta y ofrecer alternativas, cuando le es posible sustituir, o informar al médico y/o paciente en el caso de que haya que revisar el tratamiento para alcanzar los objetivos esperados en salud.

Para Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, "es necesario afrontar la falta de medicamentos", ya que las farmacias "lo están sufriendo". Por eso es importante, ha subrayado, que puedan seguir "ofreciendo soluciones a los pacientes con información y alternativas, como puede ser la sustitución cuando es posible, o la formulación magistral en casos específicos". Y es que, ha continuado Aguilar, "la principal herramienta a disposición de los farmacéuticos para hacer frente a los suministros inadecuados es el conocimiento de los medicamentos afectados, para así poder ofrecer tratamientos equivalentes en coordinación con el médico". Por eso, ha animado a todos estos profesionales a "adherirse a Cismed para poder generar la mejor información sobre los fármacos con problemas de suministro".

Desde el CGCOF informan que el último listado semanal de Cismed, publicado semanalmente en la web del CGCOF, incluía hasta 49 medicamentos, todos ellos, eso sí, con alternativas terapéuticas en el mercado. Entre otros, aparecían en este listado antiagregantes plaquetarios, antihipertensivos y antibióticos de uso tópico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en