Profesión

La formación, en el centro de las reuniones institucionales de la SEFH en el Midyear de la ASHP

Miguel Ángel Calleja y Ana Lozano se reunieron con directivos de la ASHP y abordaron cuestiones como la acreditación internacional de centros para realizar la residencia, o la reacreditación del BPS.
Ana Lozano, Paul Abramowitz y Miguel Ángel Calleja durante la celebración del Midyear 2018 de la ASHP.

El presidente y la vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja y Ana Lozano, han centrado su actividad en el Midyear de la Asociación Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP) en fortalecer la línea de internacionalización de la Sociedad, además de conocer de primera mano los últimos avances en Farmacia Hospitalaria a nivel mundial. Durante los cuatro días que ha durado el Congreso han podido reunirse, además, con directivos de la ASHP, como Kelly Smith (presidenta), Paul Abramowitz (CEO) y Douglas Scheckelhoff (vicepresidente), con los que han podido comentar temas importantes como la acreditación internacional de centros para realizar la residencia, reacreditación del Board of PharmacySpecialties (BPS) y  acreditación de Servicios de Farmacia por la ASHP.

Calleja ha puesto en valor durante las reuniones la plataforma FormaSEFH, con sus vertientes de formación de residentes, técnicos en farmacia, desarrollo profesional continuo y ExpertSEFH, además de exponer la apuesta por la superespecialización mediante la promoción del BPS entre los FH españoles, siendo España el segundo país del mundo con más títulos BPS, tras EEUU. Asimismo, abordó la propuesta de trabajo colaborativo ASHP-SEFH en la recertificación BPS, así como en la superespecialización en las áreas que no hay BPS, donde se ha creado el programa Expert para ir trabajando en la certificación nacional.

Durante el Congreso también se definió, junto a Petr Horák, presidente de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP), y Joan Peppard, presidenta saliente, la participación de la Sociedad en el próximo Congreso Europeo de la EAHP, que tendrá lugar en marzo de 2019 en Barcelona, y se trató con ellos estado actual y futuro del CTF (Common Training Framework), así como el apoyo de España al proyecto.

Calleja y Lozano se citaron también con Christene Jolowsky, ex presidenta de la ASHP, para analizar los avances en la formación de los técnicos en farmacia y recabar su colaboración activa en el proyecto, tanto en su redacción como con su presencia en los eventos de formación para técnicos que la SEFH organice.

Por último, cabe destacar la recepción internacional que tuvo lugar en el marco del Congreso, presidida por Kelly Smith, que contó con la participación de 40 países de todo el mundo, incluida la SEFH por España. Durante el encuentro se pudieran intercambiar experiencias con presidentes de sociedades Farmacia Hospitalaria de países como Pakistán, Líbano, Korea, Costa Rica, Grecia, Irlanda, además de representantes de la Europea (EAHP), la Federación Internacional de Farmacia (FIP), hospitales americanos, etc. Entre todos revisaron los temas candentes en cada país y líneas de trabajo para afrontar de manera conjunta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en