Gestión

Las cooperativas destacan el valor de la marca propia para competir en el segmento de parafarmacia

Acofarma ha organizado recientemente un Workshop dirigido a los gerentes de las cooperativas farmacéuticas socias, en el que se puso en valor la posibilidad de disponer de productos de marca propia en la farmacia.
Imagen del evento organizado por Acofarma.

Acofarma ha organizado recientemente un Workshop dirigido a los gerentes de las cooperativas farmacéuticas socias, en el que su director general, Francesc Balletbó, destacó la apuesta de esta agrupación por "por convertirse en una herramienta útil para reforzar el vínculo entre la farmacia y la cooperativa, y a través de la marca Acofar, dotar a las cooperativas de un instrumento para competir en parafarmacia y lograr la venta centralizada de un producto de calidad y precio competitivo".

Durante la jornada se presentaron resultados de diversos estudios de mercado basados en la realización de entrevistas en profundidad a farmacias de todo el país, en las que los farmacéuticos destacaron positivamente dos conceptos que se asocian a la marca de distribución y que resaltaron en Acofar:  la relación calidad/precio, que se manifiesta en el equilibrio y la amplia gama de productos que abarca multitud de líneas (dermo, dental, infantil, primeros auxilios…).

Además, en el encuentro estuvieron representadas las cooperativas que forman parte del grupo Acofarma. Entre los participantes estuvo Fernando Castillo, director general de Novaltia, quien defendió que "los farmacéuticos confían en su cooperativa y confían en la marca Acofar, la farmacia le abre sus puertas, y quizás sea ese el mayor potencial que tenemos". 

Por su parte, Jesús Porres, director general de Grupo Bidafarma, destacó que las redes de ventas con las que trabajan las cooperativas "son una herramienta fundamental que lleva poco tiempo de desarrollo, pero que se está impulsando cada vez más, porque es una forma de dar a conocer en la farmacia nuevas técnicas de venta o de ayudarles a ofrecer promociones, sobre todo en pequeñas oficinas de farmacia más apartadas de los núcleos urbanos". Todo esto, concluyó, "ayuda al posicionamiento de marca”.

Retos en formulación 

Otro de los aspectos que se abordaron en el encuentro organizado por Acofarma fue el de la concentración del sector de productos químicos y así como una tendencia creciente a utilizar fórmulas en especialidades como Pediatría, Dermatología o Veterinaria. Y entre los grandes retos de la formulación destacaron la reducción de la percepción de riesgo por parte de la Administración, así como facilitar el acceso al médico.

 

Alfonso Roquero, gerente de Cofas, subrayó, a este respecto, que “el producto químico, desde el punto de vista de las cooperativas, es fundamental. Nuestro objetivo es acceder al portfolio de referencias del proveedor y gestionar los encargos con rapidez, con lo que no sólo daremos un servicio al socio, sino que se generará un efecto creciente de las referencias que se trabajan”. Asmismo, destacó la relevancia de avanzar en el "desarrollo tecnológico entre el proveedor y las cooperativas, para tener una plataforma que permita al farmacéutico formulista no sólo acceder a una formación y una información on line, sino también a la disposición del producto de manera inmediata". Esto "debe desarrollarse porque es el futuro del producto químico en la cooperativa y significaría su potenciación en el mercado”, concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en