Profesión

Más de 7.000 farmacias participan ya aportando información al Cismed

El CGCOF ha actualizado los datos de participación de las oficinas de farmacia en el Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), y ha informado de que ya son más de 7.000 las boticas que contribuyen aportando datos.
Mapa de las farmacias que participan actualmente en el Cismed.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha actualizado los datos de participación de las oficinas de farmacia en el Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), y ha informado de que ya son más de 7.000 las boticas que contribuyen a alimentar esta base de datos para conocer los fármacos con problemas de suministro.

Con la aportación de estas farmacias se genera una información que, dicen, es "fundamental para que el farmacéutico pueda tomar las decisiones pertinentes con el fin garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de los tratamientos de los pacientes y evitar alteraciones en la toma de los medicamentos". "De esta manera, el farmacéutico puede conocer qué medicamentos están en falta y ofrecer alternativas, cuando le es posible sustituir, o informar al médico y/o paciente en el caso de que haya que revisar el tratamiento para alcanzar los objetivos esperados en salud", apostillan desde el CGCOF.

Desde la entidad colegial han aprovechado además este hito para "animar a todas las farmacias a participar en Cismed, para poder generar así más y mejor información de la realidad de los medicamentos que no llegan a las farmacias". Recuerda, además, que los datos de Cismed se cruzan con los que ofrece la base de datos de medicamentos del Consejo General, Bot PLUS, que recoge la información publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sobre medicamentos con problemas de suministro, por lo que entre ambas plataformas se puede conseguir una información bastante completa sobre la situación de suministro de los medicamentos autorizados en España.

Desde el CGCOF informan, por ejemplo, de que el último listado semanal de Cismed (se actualidad con periodicidad semanal en la web de la organización colegial) incluye hasta 56 medicamentos, de los cuales, todos dispondrían de alternativas terapéuticas en el mercado, señalan. Entre otros, destacan a antiagregantes plaquetarios, antieméticos y analgésicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en