Terapéutica

Castilla-La Mancha apoya financiar Bexsero pero pide “consenso político”

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha pedido que las decisiones en relación con la inclusión de vacunas en el calendario se realice con consenso científico
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, en la inauguración del II Foro de Salud Pública y Vacunas que se desarrolla este jueves y mañana viernes en el Parador Nacional de Toledo

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha pedido que las decisiones en relación con la inclusión de vacunas en el calendario se realice con consenso científico. Fernández Sanz se refería a la inclusión en el calendario vacunal único de la vacuna contra el meningococo, que ha roto el consenso “por las decisiones tomadas por algunas comunidades de forma unilateral y sin el consenso del Consejo Interterritorial”.

Fernández Sanz se ha mostrado de acuerdo con la inclusión de Bexsero ya que “el solo hecho de que la vacuna 4CMenB salve una vida o un pequeño número de vidas, ya justifica que se ponga en marcha, pero eso sí, con consenso”, ha afirmado.

Además, el titular de la Sanidad de Castilla-La Mancha ha destacado que “sí que está abierto al debate de la inclusión de la vacuna al calendario nacional”, aunque ha asegurado que debe haber tres líneas abiertas de discusión. Estas líneas, ha subrayado Fernández Sanz, abarcan a los propios profesionales, entre los que destacan los pediatras, las sociedades científicas que deben determinar su indicación y el consenso generado desde las direcciones generales de Salud Pública.

No obstante, ha reiterado la importancia del consenso y se ha mostrado contrario a que determinadas comunidades decidan sumarla "unilateralmente" a sus calendarios. “Cuando se toman decisiones con el acuerdo de todos y estas son efectivas, la sociedad está de enhorabuena”, ha afirmado Fernández Sanz poniendo como ejemplo que “el tomar la decisión de poner la vacuna de la tosferina en embarazadas en el último trimestre de gestación, demostró la bajada de incidencia de casos en recién nacidos y los casos que se dieron fueron menos graves”, tal y como ha explicado en la inauguración del II Foro de Salud Pública y Vacunas que se desarrolla este jueves y mañana viernes en el Parador Nacional de Toledo.

Por otro lado, el consejero ha abordado la cuestión de los ‘antivacunas’. Fernández Sanz ha explicado que afortunadamente en Castilla-La Mancha es un movimiento residual, pero peor que los ‘antivacunas’, son los ‘anti algunas vacunas’, porque generan dudas y temores a la sociedad en general, además de convertirse en un peligro para la Salud pública de la sociedad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en