Profesión

Galicia intentará dar cobertura legal a la Atención Farmacéutica Domiciliaria

El Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

El Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia. Una de las principales novedades, tal y como ha destacado el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, es que se introducirá la posibilidad de la Atención Farmacéutica Domiciliaria. Eso sí, será en “unos supuestos muy excepcionales”.

Feijóo ha destacado que, con la actualización de esta norma, 20 años después de ser aprobada la actual, se adapta a las necesidades actuales y, entre otras cuestiones contempla la agilización de los concursos públicos para las nuevas farmacias o la regulación de la venta por Internet.

El presidente gallego avanzó que la norma introducirá un concurso público previo de traslados a las oficinas vacantes al que solo podrán concurrir los titulares o cotitulares de farmacias establecidas en la comunidad. Aunque, tal y como aclaró, posteriormente se convocará otro concurso de traslados que en esta ocasión estará abierto para farmacéuticos que no tengan farmacia propia dentro ni fuera de Galicia ni la transmitieran en los diez años previos.

Sobre este punto, el titular del Gobierno gallego subrayó que la norma incorporará la posibilidad de limitar los traslados cuando se aprecie que la atención sanitaria puede quedar perjudicada. Feijóo destacó que se busca “garantizar la prestación a los usuarios y responder a las expectativas de los profesionales”.

En lo que respecta a los procedimientos de autorización de cambio de localización, se mantiene la excepción de respetar la distancia mínima de 250m en las zonas que cuentan con una única farmacia siempre que esté justificado por razones de interés general.

Sin transmisión hasta los 15 años del concurso

Asimismo, y siguiendo con el ámbito de los concursos, la ley también introduce medidas como la posibilidad de que la Administración solicite un aval a los adjudicatarios de las farmacias, la elevación de 3 a 15 años el período mínimo para poder transmitir una farmacia tras obtenerla en concurso público y la desaparición de la caducidad de las autorizaciones administrativas cuando el titular cumpla los 70 años.

Además, en relación a las boticas anexas, Feijóo indicó que el texto legal se abre a la posibilidad de que para autorizar nuevas farmacias se prevea instalar una botiquín en una zona de difícil acceso o donde el cierre de una farmacia deje sin atención un área determinada.

En cuanto a la venta de medicamentos por Internet, se establece la prohibición de la venta de productos que no sean propios del canal farmacéutico o la prohibición de que se lleven a cabo actividades comerciales por parte de sociedades mercantiles con personalidad jurídica distinta al titular de la farmacia. También la cesión de espacios a terceras personas o la entrega de regalos de cortesía.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en