Terapéutica

Defienden una prescripción basada en el consenso médico-paciente

El abogado Julio Sánchez Fierro y el presidente de Facme, Fernando Carballo, defendieron, en una jornada de MSD sobre prescripción, que la decisión final sobre el tratamiento farmacológico se dirima en el marco de la relación médico-paciente.
Imagen de la jornada sobre prescripción organizada por MSD.

MSD ha celebrado la primera edición de su Foro 'La prescripción médica, más allá del debate', una iniciativa que se desarrollará a lo largo de este 2019 y que tiene como fin abordar los pormenores de la prescripción desde un punto de vista clínico, normativo, deontológico y de los pacientes.

En esta primera jornada, celebrada en la Residencia de Estudiantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, ha participado Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud, quien ha recordado que "el médico tiene atribuida, con carácter exclusivo, la función de prescribir medicamentos por la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y, en su ejercicio, la reflexión es fundamental, no sólo por la calidad de la atención, sino también en aras de la buena relación entre el médico y el paciente".

Para Sánchez Fierro, "el diagnóstico, la prescripción y el seguimiento para evaluar los resultados terapéuticos son lo que define la propia profesión médica”. Por eso, y porque en la prescripción médica "confluyen factores normativos, profesionales, etc., que la hacen complejas, es necesario que el médico ejerza su función prescriptora con libertad, reflexión y responsabilidad", ha concluido. 

Decisión individualizada en función del paciente

En el encuentro también ha intervenido Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme), quien ha subrayado "el valor de la relación clínica entre médico y paciente para llevar a cabo indicaciones personalizadas de tratamiento". En su opinión, "el médico debe seguir siendo el prescriptor. El clínico está obligado a tener en cuenta todos los aspectos y protocolos, pero la decisión tiene que tomarse de forma individualizada en función de cada paciente".

Además, ha defendido que el flujo de información con el paciente "debe ser siempre bilateral". "El paciente llega a un acuerdo con su médico sobre la opción clínica a seguir, y esta relación, y el proceso de deliberación deben estar basados en la lealtad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en