Profesión

TSL augura un auge de transmisiones de farmacias en Andalucía

TSL Consultores ha hecho pública la X edición de su informe 'Transmisiones de Farmacias en Andalucía', en el que concluye, entre otros aspectos, que el cumplimiento de los cinco años tras las últimas aperturas va a estimular la oferta.
Fachada de una oficina de farmacia.

TSL Consultores ha hecho pública la X edición de su informe 'Transmisiones de Farmacias en Andalucía', en el que concluye que esta comunidad autónoma es una de las que presenta mayor demanda en el mercado de traspasos, a lo que ha contribuido, dicen, "la falta de otras salidas profesionales para el farmacéutico, así como el interés de los profesionales de otras zonas en instalarse en Andalucía".

En materia de traspasos, apuntan que, pese a que 2014 y 2015 fueron años de "fuerte crecimiento, absorbiendo gran parte de las operaciones atascadas por la crisis". Uno de los motivos puede estar relacionado con la recuperación del crédito, a partir de 2014. No obstante, en 2016 se habría iniciado una estabilización de este fenómeno.

Para este año, TSL prevé un aumento de la oferta de oficinas de farmacia, como consecuencia del cumplimiento de los cinco años desde la apertura de nuevas farmacias en virtud de la Orden de 2010, plazo a partir del cual se permite su transmisión. Por la parte de la demanda, estiman que el anuncio del fin de las subastas "generará un aumento del interés por la compra de farmacias" en la región.

Factores que influyen en el precio

En lo que respecta al precio, éste se mantendría entre el múltiplo del 1,5 y el 2 con respecto a la facturación anual. En este sentido, como factores estimuladores de la subida del precio sitúan a la propia ley de la oferta y la demanda. Así, en aquellos lugares en los que la demanda supera la oferta, el precio de adquisición se aproximará más al 2 que al 1,5. La rentabilidad y la perspectiva del crecimiento de la farmacia serían también factores determinantes de dicho precio.

"En cualquier caso, tanto para la transmisión, el traspaso o el traslado, es importantísimo realizar un buen plan de viabilidad", opinan desde TSL, que también recomienda contar con un "estudio de mercado, y asesoramiento jurídico, fiscal y financiero adecuados".

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en