Terapéutica

El cierre de farmacias se asocia con incumplimiento terapéutico

Un nuevo estudio firmado por expertos de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) advierte que el cierre de oficinas de farmacia redunda en una peor adherencia terapéutica de pacientes mayores de 50 años con dolencias cardiovasculares.

Un nuevo estudio firmado por expertos de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) advierte que el cierre de oficinas de farmacia redunda en una peor adherencia terapéutica de pacientes mayores de 50 años con dolencias cardiovasculares.

Los autores del trabajo, que se ha dado a conocer en la última edición de la revista JAMA, advierten que “los esfuerzos para reducir el incumplimiento de la medicación prescrita deberán tener en cuenta el papel de las farmacias, sobre todo en pacientes de alto riesgo”.

Su análisis incluye información sobre cierres de oficinas de farmacia y adherencia terapéutica a estatinas, betabloqueantes y anticoagulantes orales en más de tres millones de individuos residentes en Estados Unidos.

El declive de la adherencia a la medicación fue “inmediato, estadística y clínicamente relevante”, han advertido a los tres meses del cierre, y se mantuvo en un periodo de 12 meses entre la población de barrios afectados por el cierre de las farmacias.

El trabajo es un análisis retrospectivo sobre una base representativa del 5% de la población a partir de información obtenida de la base de datos IQVIA LRx LifeLink.

Se estudió una población de 3.089.803 individuos con al menos una prescripción de estatinas entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de ese año, presentada en una farmacia que cerró. Antes del cierre, el cumplimiento terapéutico mensual era similar entre estos sujetos y los que formaban el grupo de control.

El declive en la adherencia a estatinas, registrado en modelos multivariable, fue relevante en la cohorte en observación desde el tercer mes, y la diferencia con los controles persistía transcurrido un año. La observación fue similar en las cohortes de pacientes con betabloqueantes y anticoagulantes orales.

La falta de adherencia es considerada por los autores un auténtico problema de salud pública al cual no se ha conseguido dar una respuesta satisfactoria.

En sus conclusiones, indican que el trabajo ahora publicado es la primera evaluación de la asociación entre cierres de farmacias y cumplimiento de la terapia en Estados Unidos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en