Profesión

Los FH especializados en Oncología comparten saberes y experiencias

El Grupo Gedefo de la SEFH celebró su IV Reunión Anual, en unas jornadas en las que se abordó la necesidad de una buena formación y se expusieron algunas iniciativas en este campo.
Imagen de la última reunión del Grupo de Farmacia Oncológica (Gedefo) de la SEFH.

El Grupo de Farmacia Oncológica (Gedefo) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró la semana pasada su IV Reunión Anual, con unas jornadas científicas que sirvieron para repasar temas de interés para los farmacéuticos oncohematológicos. Estela Moreno, farmacéutica del Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau y coordinadora de Gedefo, comentó que la intención había sido la de "seleccionar temas prácticos, que preocupan a los miembros y que permitan compartir experiencias”.

Una de las cuestiones que se abordaron fue la de la formación, donde Moreno planteó el papel de la subespecialización o capacitación en oncología. En este sentido, Klaus Meier, presidente de la Sociedad Europea de Farmacia Oncológica (ESOP) explicó la European Specialization in Oncology Pharmacy (EUSOP), y destacó el alto nivel clínico de los farmacéuticos oncohematológicos en España.

A continuación se expusieron varios proyectos innovadores. Uno centrado en la información al paciente mediante la elaboración de calendarios personalizados, llevado a cabo por Judit Rius, otro sobre los medicamentos que afectan a la conducción, presentado por Sergio Garcia, otro sobre la formulación magistral para el tratamiento de estomatitis, a cargo de David Conde, y otro sobre la necesidad y ventajas de la monitorización de citostáticos orales, de la mano de Vanessa Dominguez. Por su parte, Marga Garrido resumió los datos de un estudio local de conciliación farmacoterapéutica en pacientes hematológicos ingresados, Irene Mangues expuso un programa de formación continuada y evaluación de técnicos especialistas en Farmacia en el área de preparación de quimioterapia, y Roberto Collado presentó e-Oncosalud, una aplicación móvil que facilita el seguimiento del paciente y la comunicación farmacéutico-paciente.

Posteriormente, se celebró una mesa redonda sobre preparación de medicamentos peligrosos, en la que José Javier González, ingeniero especialista en procesos biotecnológicos, planteó los puntos claves a tener en cuenta al diseñar las diferentes áreas de preparación y requerimientos según el nivel de las salas blancas. Por su parte, Eva González-Haba y Jose Mª Alonso recordaron la importancia que tiene la técnica en la manipulación y preparación segura.

Finalmente, se celebró una mesa sobre mediciana de precisión, en la que además de las CAR-T Cell explicadas por Joan Vinent, Mª Ángeles Gil y Adela Cañete, plantearon el papel de los inhibidores del punto de control inmunitario y la medicina de precisión en la población pediátrica; otra sobre cuidados continuos, en la que Marcos Calvo, psico-oncólogo, lanzó el reto a los asistentes de hacer encuentros con pacientes, para conocer sus necesidades y para estos sepan qué les puede ofrecer el farmacéutico oncohematológico, y una última sobre humanización, donde Julio Zarco, la farmacéutica Paula de Juan-García y la presidenta de la Comunidad Española de pacientes con Mieloma Múltiple, Teresa Regueiro, abordaron la necesidad de trabajar juntos para conocer y optimizar el viaje del paciente dentro y fuera del hospital. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en