Profesión

Una nueva guía para el abordaje multidisciplinar del Parkinson con presencia de la farmacia

La Federación Española de Parkinson (FEP), la Sociedad Española de Neurología (SEN), Semergen y el CGCOF) han presentado la 'Guía sobre la Enfermedad de Parkinson para profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria', para promover la detección precoz y un abordaje coordinado.
Imagen de la presentación de la Guía para el abordaje multidisciplinar del párkinson.

La Federación Española de Parkinson (FEP), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), han presentado la 'Guía sobre la enfermedad de Parkinson para profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria', una iniciativa con la que persiguen el objetivo de formar e informar a profesionales sanitarios en esta patología, promoviendo una detección precoz, así como un abordaje integral y coordinado.

La creación de este documento, explican desde el CGCOF, nace del acuerdo suscrito por las cuatro entidades en noviembre de 2018, para promover mejoras en el abordaje de la enfermedad. Concretamente, esta Guía ha sido elaborada por un equipo compuesto por especialistas de las cuatro entidades y aborda en sus 53 páginas los criterios y técnicas diagnósticas, la evolución y la sintomatología de la enfermedad, el tratamiento y el abordaje integral, la educación para la salud, y el papel de diferentes agentes implicados: las asociaciones, los profesionales de atención primaria y los profesionales de farmacia comunitaria. Además, la guía adjunta un directorio de asociaciones de Parkinson de España, un listado de centros, servicios y unidades de referencia de cirugía, así como un anexo de escalas de valoración de la persona afectada.

Durante la presentación del documento, el presidente de la FEP, Leopoldo Cabrera, ha mostrado su esperanza en que, éste "pueda facilitar que se puedan detectar los primeros síntomas, desde la consulta de Atención Primaria y llegar pronto a un diagnóstico certero", habida cuenta de que el plazo actual se mueve entre los tres y los cinco años. Además, ha señalado que va a contribuir a promover "un seguimiento de la persona afectada más personalizado, basado en la coordinación entre los profesionales de Neurología, farmacia y Atención Primaria".

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha resaltado que el Parkinson "requiere de la actuación coordinada de médicos de Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios", a lo cual servirá esta guía, a la que ha calificado como un "herramienta para que dispongan de información y formación sobre la enfermedad, optimizando al máximo la atención a los afectados y a sus cuidadores". Sobre la labor de los farmacéuticos, ha indicado que pueden "identificar signos tempranos y criterios de derivación a Atención Primaria, optimizando la terapia farmacológica por el conocimiento que tienen de toda la medicación utilizada, o fomentando la educación sanitaria a personas afectadas y sus cuidadores con consejos, por ejemplo, para facilitar la deglución de alimentos o ayudas técnicas concretas".

Finalmente, el presidente de la SEN, Exuperio Díez, ha subrayado que "el diagnóstico correcto y temprano de la enfermedad de Parkinson es un requisito fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente porque, afortunadamente, contamos con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que han resultado de gran utilidad, sobre todo en etapas tempranas de la enfermedad, tanto para sus síntomas motores como los no motores". Además, ha apuntado que "cada paciente desarrollará la enfermedad de una forma distinta, por lo que el tratamiento debe ser individualizado y multidisciplinar, y debe existir coordinación en el abordaje de la enfermedad por parte de todos los profesionales implicados". Una coordinación por la que también abogó Norma Alexandra Doria, vocal de Semergen.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Maria Rosa Artigot Cánovas
Maria Rosa Artigot Cánovas
4 años

¿Cómo se puede obtener? ¿Hay versión electrónica para descargar? Gracias.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en