Profesión

Convenio: los sindicatos acuerdan el reparto de representantes y dicen estar listos para negociar uno nuevo

UGT y CCOO han confirmado que las organizaciones sindicales están ya listas para negociar un nuevo convenio, tras acordar el reparto de representantes en la futura mesa. Esperan poder sentarse con la patronal en la segunda quincena de septiembre.
María Victoria Gómez, de CCOO, y Gracia Álvarez, de UGT.

Tras las discrepancias en relación con la representación que cada sindicato debía tener en la mesa negociadora del XXV Convenio de Farmacia, que dieron lugar a la autoexclusión de CCOO, UTF y Fetrafa de dicha mesa y a que UGT se quedara sola en la rúbrica del citado documento, que a la postre no llegó a tener validez, parece haberse recuperado la sintonía entre estas organizaciones. Tanto es así que, según han constatado varios de sus representantes a Diariofarma, ya han llegado a un acuerdo sobre el reparto de representantes que cada uno debería tener en la mesa negociadora del nuevo convenio y dicen estar preparados para poner en marcha el proceso.

La primera en confirmarlo ha sido Gracia Álvarez, responsable de la Federación de Sanidad de UGT, quien señalaba en la mañana de hoy, 4 de septiembre de 2019, que "las organizaciones sindicales estamos en disposición para sentarnos y hablar de un nuevo convenio". Aseguraba, no obstante, que "aún no hay fecha" para esa primera reunión con la bancada patronal, aunque mostraba su esperanza de hacerlo "en la segunda quincena de septiembre".

Por la parte CCOO ha hablado María Victoria Gómez, que sustituye a Luis Álvarez como responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad, tras años de ejercicio en esta misma área. Ésta confirmaba, por su lado, "el acuerdo pacífico sobre la composición que debe tener la mesa" con el resto de sindicatos, lo que calificaba como "una excelente noticia", aunque ha optado por no desvelar los detalles de dicho reparto para no levantar suspicacias. Además, ha corroborado las palabras de Álvarez en lo que respecta a la disposición para la negociación desde ya.

Sobre la posición de partida de ambas organizaciones, la responsable de UGT ha preferido no ser explícita. En cambio, la portavoz de CCOO se ha mostrado firme a la hora de defender la vigencia del XXIV Convenio, que rige en ultraactividad, y partir de las condiciones que éste establece, y no del Convenio fallido que negociaron UGT, FEFE y Fenofar. La intención de Gómez es, por tanto, obtener para los trabajadores unas condiciones "mejores" de las que actualmente fija la ultraactividad para los trabajadores, lo que contraviene la posición mostrada por FEFE en alguna ocasión, consistente en negociar a partir de las condiciones del XXV Convenio. De ello puede depender, de hecho, la disposición a sentarse en esa eventual mesa.

Aspirantes a participar en un futuro

Más allá de las organizaciones sindicales aludidas, y las que delegaron su representación durante el último proceso de constitución de la mesa negociadora, cabe hacer mención a la intención explicitada por Zigor Etxabe, presidente de la Asociación Sindical de Farmacéuticos Adjuntos de Sevilla (Asfas), de poder concurrir a procesos futuros, una vez que se consoliden. Además, está en sus planes poder constituir una federación nacional de sindicatos de adjuntos.

Cabe destacar que, como establece el apartado 2 del artículo 87 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, en los convenios sectoriales, como es el de Farmacia, solo están legitimados para negociar en representación de los trabajadores: los sindicatos que tengan la consideración de más representativos a nivel estatal, así como, en sus respectivos ámbitos, las organizaciones sindicales afiliadas, federadas o confederadas a los mismos; los que tengan la consideración de más representativos a nivel de comunidad autónoma respecto de los convenios que no trasciendan de dicho ámbito territorial, así como, en sus respectivos ámbitos, las organizaciones sindicales afiliadas, federadas o confederadas a los mismos, y los que cuenten con un mínimo del 10% de los miembros de los comités de empresa o delegados de personal en el ámbito geográfico y funcional al que se refiera el convenio.

Etxabe considera que sería bueno que pudieran alcanzar este objetivo porque, en su opinión, los sindicatos mayoritarios ofrecen una defensa muy inespecífica de los intereses de este colectivo y "están más centrados en las cuestiones puramente económicas, y hacen menos caso a otras condiciones, como los horarios, que nos afectan bastante".

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ara
Ara
4 años

Buenos días, soy una trabajadora del sector farmacia y considero que después de tanto tiempo ya es momento de tener un convenio que nos permita ver en nuestros salarios una subida salarial, es desmotivante llevar tres años sin un misero aumento de sueldo se nos exigue profesionalidad, con lo cual estoy completamente de acuerdo, pero se olvidan patronal y sindicatos( con sus luchas entre ellos) que nuestros hijos comen, realizan exraescolares y visten...Tendremos convenio antes de final de año ???

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en