Política

Andalucía y Comunidad Valenciana ven en la incertidumbre la gran barrera para incorporar la innovación

Los responsables de Farmacia de Andalucía y Comunidad Valenciana, Carlos García Collado y José Manuel Ventura, han hablado en el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la necesidad de buscar el equilibrio entre la necesidad de garantizar un acceso ágil a la innovación y hacer un uso responsable y eficiente de los recursos públicos, para lo cual es fundamental minimizar la incertidumbre asociada.
Imagen de la participación de José Manuel Ventura (Comunidad Valenciana) y Carlos García Collado (Andalucía) en el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica.

Los responsables de Farmacia de la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana, Carlos García Collado y José Manuel Ventura, han asistido como ponentes al XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), para hablar de los retos que se derivan de la incorporación de la innovación y han destacado la relevancia de buscar el equilibrio entre la necesidad de garantizar un acceso ágil a la innovación y hacer un uso responsable y eficiente de los recursos públicos, para lo cual es fundamental minimizar la incertidumbre asociada.

García Collado, que ejercer como subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha defendido que "hay que ser capaces de ver cuál es la innovación que realmente aporta y apoyarla desde el principio, permitiendo que el acceso sea lo más rápido posible". Dicho esto, ha matizado que "la vía del fast track no parece ser siempre la más adecuada". En declaraciones a Diariofarma ha reconocido que los gestores se están encontrando "con algunos casos en los que los resultados de los ensayos clínicos no se corroboran después en la práctica clínica", lo que da muestras, a su juicio, de la importancia de "no caer en la precipitación".

Por su parte, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, José Manuel Ventura, ha hablado de la llegada de innovaciones con niveles de "evidencia controvertida". "Existe mucha incertidumbre sobre los resultados reales. Se están impulsando las autorizaciones aceleradas, pero la realidad es que no tenemos claro el beneficio clínico real de muchas de estas innovaciones", ha insistido durante su presentación.

Y para él esta falta de evidencia es una de las principales barreras para incorporar la innovación, aunque, en este sentido, ha querido redistribuir la responsabilidad, fijando la de la industria en "un mejor diseño de los ensayos clínicos, con comparadores", y la de la Administración en disponer de mecanismos para conocer "la evidencia sobre el valor real de la innovación y decidir si esta debe ser incorporada".

Tanto confía Ventura en la incorporación basada en resultados que se ha mostrado abierto a, sobre esa base, avanzar hacia el pago por indicación, un modelo que ha venido siendo propuesto por la industria y que, al menos hasta la fecha, no parecía bien visto por la parte de los pagadores.

En su opinión, "habría que plantear condiciones distintas para cada indicación". Admite que el ejercicio sería "complicado", pero que es preciso abordarlo, condicionándolo "a la obtención del beneficio clínico esperado para cada indicación, lo que implica medir resultados", teniendo en cuenta que las expectativas no siempre se ven confirmadas con el análisis de la práctica clínica.

Incorporación de las CCAA a la Comisión de Precios

Sobre la incorporación de todas las comunidades autónomas al diálogo que tiene lugar en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para establecer las condiciones de financiación de los mismos, García Collado lo considera "un avance". Por su parte, Ventura ha reconocido que, en el marco de este foro, y aunque el voto siga restringido, las autonomías cuentan con "una libertad importante" para mostrar sus impresiones en cada caso. Asimismo, ha destacado "el grado de cohesión" que suele darse.

Una vez que la decisión sobre precios y financiación es tomada, la pelota queda en el tejado de las comunidades, que son las encargadas de gestionar los presupuestos y cuentan a su alcance con diferentes mecanismos de adquisición y selección de los medicamentos.

En lo que respecta a la selección, García Collado se ha referido a la necesidad de armonizar la labor que realizan las omisiones de Farmacia y Terapéutica de los hospitales, y ha puesto como ejemplo la Comisión que, a tal efecto, opera en Andalucía desde 2015 tratando de detectar desigualdades entre hospitales y proponiendo criterios comunes para la incorporación de estos fármacos.

Sobre los procedimientos de adquisición, negó la utilidad de sistemas como las subastas o los concursos por alternativas terapéuticas equivalentes para la compra de innovaciones y vino a defender la aplicación de un modelo múltiple, que integre acuerdos de precio por volumen, techos de gasto, coste máximo por paciente o pago por resultados, en función de su utilidad asociada a las características de los distintos productos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en