Terapéutica

Desabastecimientos: la Aemps ofrece a las CCAA los datos para incluirlos en los sistemas de prescripción

La Agencia Española de Medicamentos ha desarrollado un interface que comunique la información de desabastecimientos de CIMA con los sistemas de prescripción para avisar al médico de problemas de suministro.

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha desarrollado una interfaz para permitir que los prescriptores dispongan de la información sobre desabastecimientos de medicamentos para que no prescriban aquéllos con problemas de suministro.

Según ha informado la Agencia, la interfaz REST permitirá consultar en línea la información actualmente disponible en el Centro de información online de medicamentos de la Aemps (CIMA) y conocer si una presentación de un medicamento que vaya a recetar tiene algún problema de suministro y se evitan prescripciones que no será posible dispensar y que generan molestias a los usuarios y nuevas visitas al médico.

Para que el sistema esté plenamente operativo, las comunidades autónomas deben integrar este interfaz con sus sistemas. Para avanzar en ello ya se han mantenido diversas reuniones entre los responsables de la Aemps y los de las CCAA para facilitar la documentación técnica necesaria.

Entre la información que podrán consultar los prescriptores se encuentran el tipo de problema que afecta a la presentación consultada, así como las fechas de inicio del problema de suministro o la fecha estimada de restablecimiento del suministro normal del medicamento en el mercado, según la información disponible para la Aemps y facilitada por el titular de autorización de comercialización, explica la Agencia.

Este desarrollo, tal y como señala el departamento de María Jesús Lamas, se integra en las medidas previstas para mejorar el alcance de la información dentro del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022 que publicó la Aemps en marzo de 2019. “El objetivo es conseguir mejorar las expectativas de los pacientes y profesionales de la salud, proporcionando información primaria y actualizada a todos los destinatarios interesados”, indica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en