Política

Aragón: las Cortes instan a aplicar medidas para evitar irregularidades en la adquisición de medicamentos

El Boletín Oficial de las Cortes recoge el Informe de la ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización sobre la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2016, en el que se advertían irregularidades en los procedimientos de contratación.
Imagen de las Cortes de Aragón.

El Boletín Oficial de las Cortes de Aragón (BOCA) del pasado 1 de octubre incluye el Informe que la ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas ha elevado a la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, en relación con el Informe de fiscalización de dicha Cámara sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón correspondiente al ejercicio 2016, así como las propuestas de resolución presentadas al mismo, para que sea debatido la citada Comisión.

Entre las propuestas de resolución debatidas están las relacionadas con los procedimientos de contratación para la adquisición de medicamentos, que fueron debatidas conjuntamente y se han concretado en un texto transaccional por el que las Cortes, con la única abstención de VOX, "instan al Gobierno de Aragón a mejorar los mecanismos de contratación conforme a los principios de transparencia y publicidad en el gasto farmacéutico".

Concretamente, solicitan que se adopten "cuanto antes las medidas necesarias para que los órganos de contratación de los diferentes centros sanitarios, previamente a la adquisición de los productos exclusivos de la farmacia hospitalaria y la adhesión del Salud a los acuerdos de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos o del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), tramiten los correspondientes expedientes de contratación, y acomodar estas compras a las previsiones formales de la Ley de Contratos del Sector Público".

Asimismo, hay un llamamiento explícito a "potenciar el sistema de compra centralizada en el Salud en todas las áreas, incluida la compra de productos farmacéuticos e implantes, en todo lo que sea posible, de forma que todos los centros hospitalarios puedan beneficiarse de las economías de escala que se obtienen en los hospitales más grandes".

Seguidamente, proponen "realizar inventario de existencias, al menos al cierre del ejercicio, y dejar constancia en acta de todos los recuentos físicos efectuados durante el año", así como "incorporar algún sistema de lectura de código de barras, data matrix o similar, que permita la dispensación inequívoca del medicamento".

Finalmente, piden "elaborar instrucciones para corregir los errores detectados en la fiscalización de las compras de implantes y prótesis (contabilización conforme a devengo en fechas cercanas al cierre del ejercicio, recuentos de stock y correcta información de las tarjetas de implantación), instaurar accesos restringidos a los almacenes e informatizar el procedimiento", y también "elaborar un correcto registro de los contratos de suministro de productos de farmacia adjudicados directamente", anotando en el Registro Público de Contratos "todos los contratos pertinentes y publicarlos en el portal de transparencia".

Ventura destaca las mejoras producidas

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha comparecido en Pleno en este día 3 de octubre, para dar respuesta, precisamente, a una petición del Grupo Popular para que aclare "las incorrecciones detectadas por la Cámara de Cuentas en la actividad del Salud".

Ventura ha optado por poner en foco en las mejoras producidas en el último tiempo, como, ha dicho, "ha reconocido la Cámara de Cuentas". Sobre las recomendaciones de esta autoridad, ha afirmado que siempre las siguen "con mucho interés" y que las adoptan las mejoras que se proponen.

Cabe destacar, a este respecto, que la consejera ponía recientemente en su primera línea de prioridades el continuar con el proceso de optimización de los procedimientos de compra y logística, en aras a la mejora del uso de los recursos financieros del sistema, continuando con la centralización de las compras, tanto de fármacos hospitalarios como de productos sanitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en