Profesión

El COF de Zaragoza instruye a los suyos para contribuir al cuidado de la piel

El COF de Zaragoza ha informado de la organización, por parte de su Vocalía de Dermofarmacia, del curso 'Dermatología: piel y mucosas', que servirá para profundizar en las principales patologías dermatológicas de consulta frecuente en la farmacia: dermatitis seborreica, dermatitis atópica, acné, rosácea, hidradenitis supurativa y psoriasis.
Imagen de la apertura del curso sobre cuidado de la piel en el COF de Zaragoza.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Zaragoza ha informado de la organización, por parte de su Vocalía de Dermofarmacia, del curso 'Dermatología: piel y mucosas', dirigido al colectivo farmacéutico con el objetivo de profundizar en las principales patologías dermatológicas de consulta frecuente en la farmacia: dermatitis seborreica, dermatitis atópica, acné, rosácea, hidradenitis supurativa y psoriasis.  

La actividad se llevará a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y será impartida por un equipo multidisciplinar formado por dermatólogos, farmacéuticos, psicólogos, odontólogos, ginecólogos y especialistas en nutrición. Además, está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón.

Virginia Barrau, vocal de Dermofarmacia, ha destacado que fomentar la formación de los farmacéuticos es una de las principales misiones de la organización colegial y ha definido este curso como una "gran oportunidad para actualizar conocimientos sobre las diferentes patologías de la piel y las mucosas, no solo en el apartado físico sino también el psicológico".

Barrau es la encargada de impartir la sesión 'Cosmética natural: Sí o no' y, a este respecto, ha recordado que "todo lo natural no es inocuo". Ha indicado que últimamente en la farmacia se están observando problemas dermatológicos asociados a esta moda y ha incidido en que la naturaleza tiene activos beneficiosos, pero también perjudiciales para la piel, "por eso  hay que saber cómo y dónde aplicarlos".

El curso arrancó el pasado 2 de octubre con la intervención de la odontóloga Elvira Antolín, que abordó la importancia del farmacéutico en el cuidado de la mucosa oral, así como las enfermedades más frecuentes tanto en niños como adultos. La dermatóloga Victoria Fuentelsaz hablará sobre las diferencia entre acné vulgar y rosácea, el manejo terapéutico y recomendaciones en cosmética.

Asimismo, el dermatólogo y especialista en psicopatología, Servando Marrón, y la presidenta del Colegio de Psicólogos de Aragón, Lucía Tomás, profundizarán en el diagnóstico y tratamiento médico de la hidradenitis supurativa y lo psoriasis, así como el abordaje psicosocial para incrementar las habilidades en la atención farmacéutica de estos pacientes.

Finalmente, la dermatóloga Estrella Simal y el ginecólogo Néstor Herráiz hablarán de las diferencias entre dermatitis atópica y seborreica y la atrofia vaginal, mientras que Paula Bergua, dermatóloga y especialista en nutrición celular activa, explicará la relación entre los alimentos que toman los pacientes y las posibles causas de patologías dérmicas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en