Profesión

La farmacia, ante el reto de no perder el tren de los datos ni el de las especialidades

Per Troein, vicepresidente de Strategic Partners de IQVIA, ha cerrado la ronda de intervenciones del VIII Foro de la Distribución Farmacéutica con una ponencia sobre las tendencias del mercado en la que ha llamado a la farmacia a aprovechar el valor de la inteligencia artificial y no dejar de intentar atraer medicamentos de especialidad.

Per Troein, vicepresidente de Strategic Partners de IQVIA, ha cerrado la ronda de intervenciones del VIII Foro de la Distribución Farmacéutica, con una ponencia sobre las tendencias en el mercado farmacéutico que contó con la moderación de José María López, director de Diariofarma. En ella, llamó a la farmacia a estar especialmente pendiente de dos trenes: el de los datos y el de los medicamentos de especialidad.

En el primero de estos ámbitos, Troein ha hecho referencia a un buen número de actores "que se están introduciendo en mercado del big data", entre los que situó a proveedores privados de bienes y servicios sanitarios, autoridades gubernamentales y otros como Amazon o Google. Sobre Amazon, al que suele atribuirse el papel de coco, opinó que "no supone una amenaza a corto plazo en Europa" en términos de prestación de servicios sanitarios y/o farmacéuticos, principalmente, por el tipo de regulación que impera en estos países.

La entrada de todos estos agentes en el mercado de los datos hace que el privilegio "histórico" con el que ha contado la farmacia en lo que respecta "al exhaustivo conocimiento de los pacientes" vaya a quedar diluido. "La farmacia va a dejar de ser la que mejor conoce al paciente, porque va a haber muchos actores con información sobre los mismos", ha indicado.

Por eso, ha subrayado la importancia de que la farmacia física abrace la inteligencia artificial, de modo que sea capaz de hacerse con toda la información del paciente para interpretar sus necesidades y pueda darles respuesta con servicios a medida. Entre ellos, está el servicio de venta on line, del que ha repasado algunas experiencias exitosas, aunque la actividad, al menos en Europa, sigue muy restringida a los productos OTC y a los del segmento de consumer health.

Oportunidades a explorar con las especialidades

En relación con los productos de receta, concretamente los productos de especialidades, llamó a no tirar la toalla y dejar que se vayan al hospital, y puso como ejemplo los casos de algunos países de Europa, como Reino Unido, en los que se han comenzado a implantar programas para la administración de inyectables en oficinas de farmacia.

Se trata de un centro de infusión abierto por Lloyd Pharmacy en 2018, en la ciudad de Scunthorpe, en el que un paciente completó el primer tratamiento en enero de 2019, resultando así este modelo en una alternativa al hospital.

También aludió a los modelos de Noruega o Irlanda, donde actualmente los hospitales compran los medicamentos y después designan a un distribuidor y una farmacia para llegar hasta el paciente con el medicamento.

La importancia de ser creativos y no perder comba en el segmento de los medicamentos de especialidad tiene que ver, como relató el representante de la consultora, con la propia evolución del mercado. Y es que, apuntó, "las especialidades han conducido el crecimiento del mercado global en los últimos años y, de los 54 lanzamientos por año que se esperan para el periodo 2019-2023, el 66% se producirán en el campo de las especialidades".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en