Profesión

Galván reivindica el valor de la aportación de la farmacia canaria en colaboración con el resto de sanitarios

El presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, ponderó la labor que realiza la farmacia en materia de salud pública durante el III Encuentro sobre el Sector Sanitario en Canarias y destacó el valor de una actuación coordinada con el resto de profesionales.
El presidente del COF de Tenerife, Manuel Ángel Galván.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, ponderó la labor que realiza la farmacia en materia de salud pública durante su intervención en el III Encuentro sobre el Sector Sanitario en Canarias. Durante su intervención, manifestó que el trabajo de los farmacéuticos, "conjunto y coordinado de los sanitarios en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, no suma, sino que multiplica los resultados que se obtendrán en salud".

Por eso, el presidente del COF abogó por que esa coordinación sea "más efectiva", lo que implica, dijo, "no trabajar en paralelo, sino con una comunicación efectiva, formal y objetiva entre los profesionales sanitarios".

Galván también tuvo palabras a favor de la incorporación de los pacientes a la toma de decisiones de salud, para lo cual, consideró relevante "la creación de páginas veraces en las que poder unificar toda la información con el fin de evitar que el doctor Google pueda seguir campando a sus anchas". A su juicio, todos los sanitarios deberían "trabajar para que el paciente tenga la mayor y mejor información posible".

Volviendo al papel de los farmacéuticos, reiteró que están "siempre disponibles para contribuir con el sistema sanitario público y reforzar la Atención Primaria con un uso racional de los medicamentos" y confirmó, a este respecto, que las farmacias de Canarias reciben diariamente del orden de 100.000 personas.

Llegados a este punto, Galván se refirió a la importancia de una buena adherencia, teniendo en cuenta, además, que el 50% de las personas polimedicadas y pluripatológicas no cumplen bien su tratamiento. "En Europa, esta circunstancia genera 125.000 millones de euros de costes adicionales, de los que 11.000 tienen su origen en España", apuntó. Y precisamente por eso, dijo, "es necesario que todos juntos podamos trabajar en adherencia con una mejor comunicación hacia el prescriptor de los fármacos".

Palabras de la consejera de Sanidad

En el acto intervino la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, quien manifestó que, durante su mandato, se ha marcado cuatro grandes objetivos: "Mejorar la financiación, agilizar la gestión, planificar las necesidades de la sanidad canaria y actualizar la normativa actual".

Se mostró partidaria de "humanizar la sanidad", para lo cual, dijo, "hay que dar un salto a la calidad en el siglo XXI porque es absolutamente imprescindible". "Por esa razón, 4 de cada 10 euros del presupuesto de Canarias va a destinarse a la Sanidad. El Servicio Canario de Salud elevará para tal fin sus números en 2020 hasta los 3.140 millones de euros", concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en