Política

FEFE ve "intervencionismo" en el Decreto que regula la verificación

La patronal española de farmacias se queja de la demora en los plazos y critica la creación de NodoSNS Farma, por existir ya Nodofarma. Estima que hay falta de confianza de la Administración hacia el sector privado.
Carlos Gallinal y Luis de Palacio, secretario y presidente de FEFE.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha plasmado una queja en su último Observatorio del Medicamento, en contra del Real decreto 717/2019 de 5 de diciembre, que regula la implantación del sistema de verificación unitaria de medicamentos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, por "defraudar las expectativas del sector". En opinión de FEFE, "se han alargado los plazos en cuestiones que requerirían soluciones inmediatas, como es la implantación de la verificación de medicamentos, de los precios notificados y la eliminación del cupón precinto".

La patronal de las oficinas de farmacia critica el Decreto por "poner de manifiesto en su conjunto la desconfianza hacia lo privado de una Administración intervencionista", y advierte que "la creación de nuevos plazos para la verificación en el Sistema Nacional de Salud podría ser contraria al Reglamento Delegado", que desarrolla la Directiva Antifalsificación.

FEFE se refiere, además, a la creación de Nodo SNSFarma, del que, dicen, "a todas luces duplicando un esfuerzo ya realizado en cumplimiento de la Directiva Antifalsificación", haciendo referencia implícita al hecho de que se haya desestimado la posibilidad de que las oficinas de farmacia usen Nodofarma, el sistema ideado y desarrollado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

En opinión de la empresarial, el nuevo Decreto "solo resulta favorable" (para las farmacias, se sobreentiende) al derogar la figura del especial control médico y la imposición de visados.

Gasto hospitalario vs. gasto en recetas

En su publicación, FEFE hace referencia también a la diferencia en el crecimiento experimentado por el mercado farmacéutico en sus distintos segmentos. A este respecto, citan datos de IQVIA para indicar que, "mientras el consumo hospitalario crece a un ritmo del 7,2%, el de las oficinas de farmacia lo hace solo al 1,6%". "En este mismo informe", continúan, "se comprueba que el mercado hospitalario (unos 400 hospitales) superó al de las oficinas de farmacia (22.000 farmacias) hace más de dos años a PVL".

La empresarial concluye señalando que "el verdadero problema al que se enfrentan las administraciones sanitarias es el consumo de medicamentos en hospitales, mientras que el de las farmacias se mueve desde hace años en límites próximos a la inflación y al crecimiento del PIB".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en