Profesión

FEFE lanza un nuevo llamamiento para que se remuneren las guardias

La empresarial incide en la necesidad de "que se produzca una alta concienciación de la necesidad de retribuir las guardias", algo que solo será posible, opinan, "si alguna comunidad autónoma inicia el proceso".
Luis de Palacio, nuevo presidente de Propatiens.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha publicado una nueva edición de su Observatorio del Medicamento, donde ofrece opiniones sobre algunas de las medidas que podría adoptar el Gobierno en materia farmacéutica y también sobre algunas situaciones que afectan particularmente a la botica.

En este último apartado, la organización incide especialmente en la necesidad de "que se produzca una alta concienciación de la necesidad de retribuir las guardias", algo que solo será posible, opinan, "si alguna comunidad autónoma inicia el proceso".

FEFE asegura que en España "hay cada noche unas 1.500 farmacias que realizan guardias obligatorias no retribuidas, situación muy diferente a la mayor parte de los países de la Unión Europea en que, en horarios de guardia, el precio de los medicamentos se incrementa".

Hacen referencia, en este sentido, a un estudio que tiene en marcha la asociación patronal de Canarias, Fefarcan, sobre la regulación de las guardias en las distintas comunidad autónomas y en los principales países europeos. Con él quieren "poner de manifiesto las grandes diferencias que se producen en este servicio en función de la región en que se ubican las farmacias". 

La propuesta de FEFE no iría dirigida a incrementar el precio de los medicamentos en horarios de guardia, algo que, prevén, "tendría un importante rechazo social". Lo que piden más bien es que "las Administraciones que imponen las guardias se hagan cargo se su coste, lo que redundaría en una mayor creación de empleo y un apoyo fundamental para las farmacias de la denominada España Vaciada". 

En otro orden de cosas, la empresarial española de las farmacias estima que "no es fácil que se firme un nuevo Convenio Colectivo en 2020". A este respecto, cabe recordar que la negociación del mismo estaría pendiente de la Sentencia del Supremo ante el recurso de casación que interpuso la propia patronal.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en