Terapéutica

Cinfa lanza recomendaciones para un uso responsables de los medicamentos

Laboratorios Cinfa ha elaborado un decálogo de consejos para dar respuesta a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que solo la mitad de los pacientes toma los fármacos de forma correcta.

Laboratorios Cinfa ha elaborado una información para dar respuesta a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que solo la mitad de los pacientes toma los fármacos de forma correcta. Manuel Escolar, responsable del Departamento Médico de la compañía, recuerda que el uso responsable de un medicamento es la forma de garantizar que éste funciona y cura o repara la salud de las personas. Como es fundamental, también, para "evitar consecuencias negativas, como efectos secundarios, interacciones no deseadas o pérdida de eficacia (resistencias a la enfermedad), así como frenar un coste personal, social y sanitario innecesario".

Para que ese uso responsable tenga lugar, consideran fundamental, por un lado, la implicación de la persona que toma el medicamento, un aspecto en el que existen carencias, reflejadas en las altas cifras de incumplimiento terapéutico. Lo más habitual es no seguir el horario en el que hay que tomar cada dosis, o no completar la duración de un tratamiento. También ocurren los olvidos, así como el caso omiso a no tomar el fármaco en cuestión junto con determinados alimentos.

Teniendo en cuenta esta situación, y la necesidad de mejorar la adherencia y el buen uso de los medicamentos, Cinfa llama a los pacientes "tomar parte en las decisiones relacionadas con su salud y enfermedades", consultando "dudas con el médico o farmacéutico". Es clave, dicen, "que entienda y esté de acuerdo con el tratamiento establecido, incluyendo los cambios en su alimentación, ejercicio y otros hábitos".

Recomiendan también mantener la confianza en el médico como agente prescriptor, y seguir todas sus indicaciones, y el farmacéutico como dispensador, ya que, apuntan, "comprar medicamentos en otros establecimientos o en Internet no garantiza su seguridad y calidad".

Cinfa aconseja también ahondar en el conocimiento del fármaco prescrito a a través del prospecto, y tener clara la información sobre cuándo, cómo y durante cuánto tiempo tomarlo, así como sus interacciones con alimentos, bebidas y otros medicamentos.

En cuanto al almacenamiento de los medicamentos, consideran indispensable contar con un botiquín adecuado y exclusivo, donde no hayan otros productos, donde deben guardarse los medicamentos en su envase original y sin extraerlo del blíster, para evitar que se dañe. Y para casos de polimedicación, recomiendan el uso de pastilleros para organizar los distintos comprimidos, cápsulas, etc. Citan, de forma específica, el asesoramiento que ofrecen las farmacias que prestan el servicio del SPD.

Por último, llaman a tomar los medicamentos enteros, para evitar los riesgos derivados de una inadecuada trituración o dilución, y a tener presentes los posibles efectos secundarios, como la somnolencia, en la realización de actividades, como puede ser la conducción.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en