Profesión

El CGCOF celebra sus 20 años de farmacia social reconociendo la labor de las ONGs farmacéuticas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha querido reconocer la labor social de las ONGs farmacéuticas tras 20 años de colaboración con ellas.
Representantes de las ONGs farmacéuticas que han resultadoo galardonados, junto con las autoridades participantes y dirigentes del CGCOF.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha celebrado un acto para conmemorar los 20 años de que lleva de colaboración con las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) farmacéuticas. 

En estas dos décadas las entidades sociales del sector han realizado una intensa labor asistencial en muy diversos ámbitos. El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, durante su discurso, ha resaltado que “gracias a esta alianza de valor se han mejorado las condiciones básicas de vida de 30.000 personas en 30 países, ha permitido que más de dos millones de personas hayan recibido asistencia sanitaria”. Además, la institución colegial ha colaborado en 78 proyectos sanitarios de cooperación, mediante ayudas a 26 ONGs, facilitando el acceso de acceso al medicamento, educación para la salud, desarrollo de infraestructuras sanitarias. 

Aguilar ha destacado que “el acceso a los medicamentos esenciales es un derecho de la humanidad, y la falta de acceso a los mismos sigue siendo uno de los problemas más graves en la salud pública mundial”. Por ese motivo, considera que “las profesiones sanitarias tienen el deber de ser impulsores de la cooperación internacional”. A este respecto, Aguilar consideró que la farmacia y los farmacéuticos “pueden desarrollar una labor muy importante en la concienciación y sensibilización”. 

El objetivo del acto ‘Farmacia Social, 20 años cambiando el mundo’ ha sido realizar un homenaje al trabajo de las 26 ONGs con las que la institución colegial ha colaborado durante las últimas dos décadas en todo el planeta, así como entregar las ayudas concedidas en el año 2019 a cuatro organizaciones: Farmacéuticos en Acción, Fundación El Alto, Farmacéuticos Mundi y Farmacéuticos sin Fronteras

En dicho acto, se ha puesto de relieve el potencial de los farmacéuticos como agentes de transformación social y la labor de los profesionales de la salud y los farmacéuticos solidarios.

En este sentido, Aguilar ha agradecido a estas organizaciones “su labor esencial, callada y profesional, además de su compromiso y trabajo. Y, la oportunidad que se ha dado a los farmacéuticos de poder “poner su granito de arena para intentar cambiar el mundo a través de su alianza con ellos”. 

Ayudas 2019

Las ayudas 2019 han sido destinadas a Farmacéuticos en Acción para su proyecto de apoyo en educación inclusiva para niñas y niños con discapacidad auditiva y visual, así como la formación a profesionales en estas áreas de Sololá (Guatemala). La fundadora y actual presidenta de Farmacéuticos en acción, María Angeles de la Torre, agradeció al CGCOF todos estos años de colaboración y resaltó que “sin su ayuda faltaría un eslabón de esa cadena que hace posible que la diferencia respecto a la cobertura sanitaria básica sea menos profunda”.

Por su parte, a la Fundación El Alto, se le ha reconocido por su proyecto de supervisión del servicio de farmacia del hospital de Gambo (Etiopía). El presidente de la fundación, David Roca, mostró su agradecimiento y orgullo al recibir el reconocimiento de una institución que aglutina a todos los farmacéuticos y que esta reconozca el trabajo que están realizando para ayudar a mejorar la salud de las personas desfavorecidas. Además, resaltó que “desde el principio ha sentido y contado con el apoyo del Consejo, un apoyo sincero y profundo que les ha permitido llegar donde están en la actualidad”.


En el caso de Farmacéuticos Mundi, se le ha reconocido por garantizar el acceso a los medicamentos esenciales en los asentamientos de población refugiada en Nairobi (Kenia). Sara Valverde, secretaria general de Farmamundi, señaló que todos los logros que ha conseguido la ONG a la que representa en este acto, “no hubieran sido posibles sin la ayuda de todos los farmacéuticos”, mostrando su orgullo de pertenecer a un “colectivo con vocación de servicio público”. 

Y, por último, Farmacéuticos Sin Fronteras ha visto reconocida su labor para la construcción de la Escuela de Farmacéuticos en Uganda. El director general de la ONG, Ángel Huélamo, en su intervención aprovechó para recordar que las ONGs siempre han luchado por “contar con un espacio en el área social que puede desarrollar la profesión farmacéutica”. En este sentido, apeló al CGCOF para que se cuente con ellas dentro del plan social de la institución, “donde las ONGs tenemos algo que decir”, hizo hincapié Huélamo.

El director general de FSF, agradeció la colaboración de la institución colegial en sus proyectos y resaltó el éxito del proyecto “Boticarios”, donde la participación y apoyo de la institución colegial ha sido clave.

El acto contó con la participación del director general de Ordenación del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, así como con el director ejecutivo de Unicef España, Javier Martos. Este último señaló que todo el sector, y en concreto las ONGs han realizado un esfuerzo muy grande, en transferencia y adecuación al mundo en que vivimos. Martos hizo hincapié que “lo más difícil de trasladar es la pasión y el inmenso esfuerzo que hay detrás de cada proyecto”.

Por ello, Martos resaltó que detrás de cada proyecto “hay un espacio de alegría”. Es necesario, que “sigamos trabajando para conseguir un mundo más justo pero también un poco más alegre”, concluyó.

26 ONGs para cambiar el mundo

Los protagonistas del encuentro celebrado hoy en el Auditorio Giner de los Ríos han sido las 26 ONGs con las que el CGCOF ha colaborado en estos 20 años: Cáritas Madrid, Amigos Del Instituto Indio De Madres Y Niños, Apotecaris Solidaris, Asociación Fe Y Alegría, Centro Social “Les Cocotiers”, Farmacéuticos Canarios Solidarios, Farmacéuticos En Acción, Farmacéuticos Mundi, Farmacéuticos Sin Fronteras, Fundación El Alto, Fundación Mozambique Sur, Fundación Promoción Desarrollo Bangassou, Fundación Ramón Medina Arce, Fundación Rodat, Fundación Tierra De Hombres, Fundación Vicente Ferrer, Haití Siglo Xxi,  Hermanos Franciscanos De La Cruz Blanca, Hospital Sant Joan De Déu De Barcelona, Madre Coraje, Manos Unidas, Movimiento Por La Paz, El Desarrollo Y La Libertad En Canarias, Nuestros Pequeños Hermanos, Orden Hospitalaria San Juan De Dios – Juan Ciudad Ongd, Parroquia La Buena Nueva, Sor María Luisa Roca.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en