Política

El Gobierno abre la puerta a revisar el copago de Muface, Mugeju e Isfas

El Gobierno ha admitido la posibilidad de reformar el copago farmacéutico de los funcionarios mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas, en el marco de la revisión que prevé realizar en relación con el copago farmacéutico.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno ha admitido la posibilidad de reformar el copago farmacéutico de los funcionarios mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas, en el marco de la revisión que prevé realizar en relación con el copago farmacéutico.

En concreto, en una respuesta parlamentaria a preguntas del diputado popular José Ignacio Echániz, el Ejecutivo explica que “en la medida en que sea revisado y analizado el contenido del referido artículo 102 [del Real Decreto legislativo 1/2015 del texto refundido de la Ley de Garantías, que regula la aportación de los usuarios en la prestación farmacéutica ambulatoria], podría ser objeto de debate y análisis el régimen mutualista de aporte farmacéutico en general, o concretamente, se podría establecer una regulación específica para la aportación del colectivo mutualista pensionista”.

Pese a esta posibilidad de cambio, el Gobierno también recuerda que en los regímenes especiales de funcionarios “el porcentaje general de copago siempre ha sido único para todo el colectivo protegido, con independencia de su situación administrativa, activa o pasiva, a diferencia del Régimen General de la Seguridad Social, en el que no era ni es igual el copago de sus asegurados, ya que difiere en función de la situación laboral: activo, pensionista o, además en la actualidad, parados no perceptores de subsidio, perceptores de pensiones no contributivas y de rentas de inserción”.

Otros criterios diferenciadores de copago, sí que son iguales para los beneficiarios del régimen general o de las mutualidades. Criterios como el copago en tratamientos derivados de accidentes de trabajo o en caso de medicamentos de aportación reducida.

En cualquier caso, el Ejecutivo también recuerda que desde 2018 se convocan, con carácter anual ayudas para el copago farmacéutico dirigidas a mutualistas jubilados, viudos o huérfanos, en situaciones de vulnerabilidad.

En relación con este asunto, cabe recordar que un colectivo de policías y guardias civiles jubilados han impulsado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para solicitar la eliminación del copago del 30% al que tienen que hacer frente los pensionistas de los colectivos de mutualidades de funcionarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en