Profesión

Infarma Madrid 2020 resiste, al menos por ahora, al coronavirus

Los promotores de Infarma aseguran que, por el momento, ni la Comunidad de Madrid ni Ifema les han trasladado la necesidad de cancelar el evento, por lo que siguen con la idea de celebrarlo. Fernando Simón no ha llamado a la cancelación, pero sí a calibrar bien los riesgos. Asprofa ha confirmado la cancelación de sus actividades dentro del Congreso.
Edición de Infarma celebrada en Madrid.

A falta de poco menos de una semana para la fecha prevista de inicio y con la amenaza del coronavirus sobrevolando, los promotores de Infarma Madrid 2020, uno de los eventos de referencia para el sector de la farmacia en España, siguen adelante con su plan. Indican que, "a día de hoy, se mantiene su celebración con normalidad en los pabellones 1,3 y 5 de Ifema" del 10 al 12 de marzo.

Aseguran que están "en comunicación diaria" con la Comunidad de Madrid, cuya Consejería de Sanidad evalúa qué congresos o no suponen un potencial peligro que obligue a la cancelación del evento. "Hasta el día de hoy, Infarma Madrid 2020 no ha recibido notificación de suspensión y mañana jueves se inicia el montaje del Congreso y Salón", aseguran.

En lo que respecta a Ifema como entidad que acoge el evento, los promotores de Infarma aseguran que "ha adoptado todas las medidas de higiene y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, tal y como están recogidas en este enlace". "Ifema ha aumentado las medidas sanitarias y está en permanente contacto con las autoridades, a través de sus dos unidades del Servicio Médico habilitadas para la atención médica inmediata durante sus eventos", aseguran, e indican que recientemente se han celebrado con normalidad eventos como ARCO y SICUR la semana pasada, y actualmente están teniendo lugar las ferias AULA, el Congreso RED+Interdidac, Expoelearning, el Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua e IberZoo+Propet y, al igual que Infarma, se mantienen las ferias y exposiciones programadas en el calendario para las próximas fechas.

La opinión de Fernando Simón sobre Infarma

En su comparecencia de esta mañana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que está ejerciendo como principal portavoz para la gestión de esta crisis sanitaria, ha dado su opinión con respecto a la celebración de Infarma, y ha señalado que es preciso "valorar el volumen de personas que vienen de fuera y de dónde vienen". "Si los eventos reciben a personas de riesgo, deberían regirse por los mismos criterios que los eventos deportivos", ha sentenciado.

Ha recordado que lo que proponen la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería "es que el personal sanitario no puede exponerse a riesgos marginales y que por asistir a un congreso con riesgo potencial no tenga que avocarse después un servicio al cierre, ya que necesitamos un sistema sanitario que funcione, activo". En este sentido, ha aclarado que la recomendación "es que los profesionales de nuestro sistema no asistan".

Dicho esto, y en relación a Infarma, Simón ha mostrado su confianza en que "tanto la Comunidad de Madrid como los organizadores tomarán la decisión adecuada".

Asprofa se retira

Quien ya ha comunicado que no formará parte de Infarma Madrid 2020 es la Asociación de Profesionales de la Farmacia, Asprofa, que ha elaborado un comunicado donde indican lo siguiente: "Como profesionales sanitarios que somos, y de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, todas las acciones de nuestra Asociación previstas para Infarma quedan canceladas, muy a nuestro pesar".

Argumentan la decisión con la opinión de que los farmacéuticos son "eslabón principal del sistema sanitario", lo que les hace sentir la responsabilidad de "evitar en la medida de nuestras posibilidades una propagación del coronavirus". Recuerdan, a este respecto, que a Infarma acuden más de 25.000 profesionales de toda España, "entre farmacéuticos, técnicos, personal de laboratorio y visitadores médicos" e indican que "el riesgo de contagio, aunque no se pueda contabilizar, en caso de producirse, podría extenderse por todo el país, con las consecuencias que eso podría tener para la población".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en