Profesión

Covid-19: las farmacias de Pontevedra recuerdan que pueden hacer entregas a domicilio a aislados por Covid-19

El COF de Pontevedra ha informado de que cuenta con el respaldo de la Consejería de Sanidad de Galicia para hacer entrega de medicamentos a domicilio para pacientes aislados por Covid-19.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Pontevedra ha recomendado a los pacientes que hagan un uso responsable de los servicios que prestan a las farmacias y ha subrayado que, de cara a evitar desplazamientos a pacientes contagiados con Covid-19 o a personas mayores y/o dependientes, "se ha habilitado la entrega a domicilio de medicamentos de manera excepcional para personas que están en situación de aislamiento en sus domicilios y carecen de apoyo familiar o profesional que pueda desplazarse a la farmacia".

Indican, a este respecto, que las farmacias "están habilitadas por la Consellería de Sanidade para realizar esa entrega de medicamentos en el domicilio del paciente mientras dure la declaración del estado de alarma". Según la presidenta del COF, Alba Soutelo, desde el Departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña les habrían enviado "una instrucción" para aplicar esta medida de manera "excepcional", en el marco de la declaración del estado de alarma.

No obstante, matizan que está limitada a "casos de personas susceptibles de padecer complicaciones por la infección por coronavirus SARS-CoV-2 que deben permanecer en aislamiento en su domicilio, así como a otras personas que están en situación de aislamiento en sus domicilios (por cuestiones de salud) y carecen de apoyo familiar o profesional que pueda desplazarse a la farmacia".

Informan de que, actualmente, "hay personas con tos y dificultad respiratoria que están yendo a la farmacia". "Estas personas pueden ser portadoras del coronavirus y pueden estar diseminándolo, aunque usen mascarilla", explican, y les piden "que no salgan de sus casas y que, si no puede ir otra persona a recoger sus medicamentos, llamen a su farmacia para que su farmacéutico se los acerque a su casa".

Contemplada en la Ley, pero sin desarrollar

Cabe recordar que Galicia aprobó una nueva Ley de Ordenación Farmacéutica en 2019, en la cual se incluyó la excepcionalidad de dispensar medicamentos y productos sanitarios a domicilio, con entrega informada, a aquellas personas "que residan en zonas rurales aisladas o sean dependientes, con unas características y necesidades asistenciales específicas, en que concurran pérdida de autonomía funcional y necesidad de cuidados por enfermedades crónicas".

Según dicha Ley, la entrega tendría que hacerse "por una de las cinco oficinas de farmacia más próximas al domicilio del paciente dentro de la zona farmacéutica o, por expresa decisión del la paciente, por otra oficina de farmacia de la misma área de referencia del punto de atención continuada". En cualquier caso, la norma obliga al estricto cumplimiento de "las garantías sobre la calidad y control sanitario para cualquiera de estas entregas, para lo cual se incorporarán los métodos o sistemas de control necesarios, que habrán de ser contemplados reglamentariamente".

Soutelo confirma que ese desarrollo reglamentario no se ha hecho todavía, de ahí que la Consellería haya optado por esa instrucción, en el marco de la declaración del estado de alarma, para que puedan llevar a cabo esta labor.

Posibilidad de entregar medicación hospitalaria

En la misma Ley de Ordenación se contempla la posibilidad de que los servicio de Farmacia Hospitalaria puedan hacer también "entrega informada en el lugar de residencia de las personas usuarias, y con cumplimiento de las garantías en materia de dispensación de medicamentos y productos sanitarios impuestas por la normativa de aplicación, de aquellos medicamentos cuya dispensación esté restringida únicamente al ámbito hospitalario de acuerdo con la normativa estatal vigente". Además, en esa labor, podrán colaborar, indica el texto normativo, "las oficinas de farmacia de la zona", algo que vienen reivindicando desde el colectivo farmacéutico en los últimos días. De hecho, representantes del Consejo General de COF y Fedifar han realizado una propuesta en firme para articularlo.

A la reivindicación realizada por el colectivo farmacéutico se suma, de hecho, la del presidente del Foro Español de Pacientes, que, en una información publicada por este periódico, solicitaba que se ponga en marcha una iniciativa en esos términos para evitar a los pacientes desplazamientos innecesarios al hospital.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en