Política

Simón: “Posiblemente estemos en el pico o ya yendo hacia abajo”

Fernando Simón, el portavoz del Ministerio de Sanidad para la crisis de coronavirus considera que podemos estar ya en la zona de bajada de la pandemia el mismo día en que se baten varios tristes récords de casos y fallecimientos.

“Posiblemente estemos en el pico o ya yendo hacia abajo”. Estas son palabras del director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Covid19 que ha tenido lugar este 25 de marzo.

Estas palabras, que podrían alentar un poco de esperanza, si fueran ciertas, llegan el mismo día en que nuestro país ha batido varios tristes récords en la evolución de la pandemia: hemos superado a China en número de muertos; hemos registrado el mayor número de fallecimientos diarios hasta la fecha y hemos superado a Italia en cuanto al máximo número de casos registrados en un día.

Hoy, el número de casos es más del doble que hace tres días y los fallecidos son un 87% más que hace 72 horas. Es decir, que no hay por ningún sitio señales de ralentización.

Es más, España hoy ha tenido un 43% más fallecidos que ayer y el incremento del número total de fallecidos lleva entre el 20% y el 30% los últimos ocho días. En los anteriores era mucho mayor.

En lo que se refiere al número de casos, los crecimientos diarios son un poco más bajos, en torno al 20%, pero se mantiene ese incremento en los últimos 20 días, sin dar señales de reducción.

------


¿Entonces a qué se debe el optimismo de Simón? La verdad es que es difícil saberlo. Él cifra precisamente la estabilidad de las ratios de crecimiento de fallecidos y casos, así como el supuesto resultado de las medidas de confinamiento. No obstante, las medidas de confinamiento, decretadas hace 12 días, estarían provocando un incremento de casos por contagio intrafamiliar de todos aquellos que adquirieron el virus justo antes de la confinación.

Pese a ello, Simón señala que, gracias a las medidas incluidas en el Estado de Alarma, “se ha conseguido el control de los contactos de riesgo de forma importante y esto nos lleva a un suavizado de la curva”. Un suavizado que no se ve en los datos.

Pero es que, además, las palabras de Simón llaman más la atención cuando se observan las estimaciones realizadas, a través de modelos matemáticos, por la Universidad Politécnica de Valencia. En ellos se estima el pico para dentro de más de dos meses: entre el 20 de mayo o el 6 de junio. Además, cabe señalar que, a cada simulación realizada por esta universidad, el pico se atrasa bastante en el tiempo. ¿A qué se debe esta gran diferencia entre lo observado por Simón y la Universidad de Valencia? Alguien debería aclararlo.


Lo que sí se ve claramente es que la pendiente que va cogiendo la curva en España, tanto de casos como de fallecidos tiene una pendiente muy superior a la registrada en los otros tres países europeos más afectados: Italia, Alemania y Francia.

Italia está empezando a moderar su crecimiento en los últimos días por lo que es posible que ellos sí se encuentren en el pico o cerca. Por su parte, la curva de Francia parece ser mucho más chata que la del resto de países, aunque presenta un crecimiento poco estable, con días de incrementos muy importantes y otros con menos, por lo que su comportamiento final podría ser impredecible. En lo que se refieres a Alemania, sigue con un número de casos, próximo al nuestro y con la incógnita, aunque cada vez más clara de que se debe a errores y cambios metodológicos, en lo que se refiere al número de fallecidos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en