Profesión

Habilitan una versión simplificada de la 'e-receta' privada para facilitar la integración a nuevas entidades

Los consejos generales de colegios de dentistas, farmacéuticos, médicos y podólogos han trabajado juntos para habilitar una versión simplificada del sistema "que permita operar de manera temporal y como solución de contingencia ante la situación de emergencia por el Covid-19".

Los consejos generales de colegios oficiales de dentistas, farmacéuticos, médicos y podólogos han trabajado conjuntamente para habilitar una versión simplificada del sistema de receta electrónica privada "que permita operar de manera temporal y como solución de contingencia ante la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19", facilitando así el acceso a los tratamientos prescritos.

Recuerdan que, desde la declaración del estado de alarma, se han reducido muy significativamente los desplazamientos de los pacientes a las consultas físicas en los centros sanitarios (clínicas, hospitales), sobre todo de personas de especial riesgo, y que se está haciendo uso de la telemedicina. En estos casos, explican, para poder prescribir a distancia, "es necesario disponer de sistemas de receta electrónica con garantías para los pacientes".

Los consejeros generales explican, a este respecto, que la Comisión de Seguimiento del sistema de Receta Electrónica Privada ha arbitrado un sistema de contingencia que permita la homologación temporal de todas aquellas entidades o empresas interesadas en prestar servicios de plataforma de prescripción de recetas electrónicas privadas.

Todas ellas deberán superar las pruebas de integración necesarias que garanticen la interoperabilidad de su sistema, deberán suscribir también los correspondientes documentos, asumiendo los compromisos y condiciones necesarios para preservar las garantías de confidencialidad de los pacientes, así como el cumplimiento de la normativa sanitaria de aplicación.

Asimismo, se han definido los mecanismos y especificaciones técnicas mínimas que permitirán garantizar la plena interoperabilidad del sistema, de modo que las prescripciones electrónicas realizadas bajo e-Receta Privada Situación COVID-19 puedan ser dispensadas en cualquier oficina de farmacia.

Destacan además, de cara a la realización de las dispensaciones, el valor de Nodofarma, "un nodo efectivo y ya implantado, que posibilita la interoperabilidad de las farmacias con cualquier sistema basado en receta electrónica", lo cual resulta, dicen, "esencial, más si cabe aún en el momento actual, al permitir a los pacientes que puedan retirar su medicación en el punto más próximo a su domicilio ante una prescripción telemática".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en