Política

Sanidad elimina de las estadísticas 16.774 casos de “ruido”, detectados por test serológicos

Este viernes se ha vuelto a producir un nuevo caos en las cifras que ofrece el Ministerio de Sanidad sobre los casos oficiales de covid-19 al informar de un número de casos inferior al del día anterior.

Este viernes se ha vuelto a producir un nuevo caos en las cifras que ofrece el Ministerio de Sanidad sobre los casos oficiales de covid-19 al informar de un número de casos inferior al del día anterior.

El número de casos totales detectados por algún test asciende en nuestro país a 219.764, pero el número oficial que ha trasladado el Gobierno se ha quedado en 202.990, es decir, 16.774 menos (-7,6%).

Hasta hoy el número total de casos incluía a todos aquellos a los que se había aplicado un test de diagnóstico, fuera PCR o serológico. A partir de hoy, el Ministerio los separa y, de esta manera ha reducido de forma importante el total de casos. Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, (CCAES), Fernando Simón, lo que se ha hecho es eliminar “ruido” para tener la serie limpia y poder comparar.

La eliminación de ese ‘ruido’ ha permitido a Simón asegurar en la rueda de prensa diaria que el número de curados de hoy supera por primera vez a los nuevos casos. Esta circunstancia solo es posible por el nuevo cambio metodológico ya que de no haberse realizado el número de nuevos casos habría crecido en 6.740 frente a los 3.105 curados de hoy.

La excusa para eliminar estos casos ha sido que al tratarse de test serológicos informan de que se ha pasado la enfermedad, pero no es posible ubicar en el tiempo cuándo han pasado el covid-19 dichos pacientes. Esa explicación podría ser plausible para los 1.756 casos asintomáticos, pero se supone que los 15.018 casos confirmados por test de anticuerpos que han referido síntomas, sí que serían capaces de establecer el momento en el tiempo en el que sufrieron dichos síntomas.

En cualquier caso, esa ‘limpieza’ no se ha hecho bien puesto que hasta ayer el número de casos confirmados por PCR sumados a los confirmados por test serológico no daban como resultado el total de casos. Había una diferencia de 8.805 casos que aparecían en la estadística oficial pero no se atribuía a ningún tipo de test. Hoy, sin embargo, todos ellos se han consignado directamente como si se les hubiera realizado PCR. Además, cabe destacar que esa ‘limpieza’, al no haberse corregido las series anteriores vuelven a alterar toda la serie.

La consecuencia indirecta de estos nuevos cambios es que la letalidad registrada en nuestro país ha dado un salto del 10,4% al 11,1% en un solo día.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en