Terapéutica

Simón alerta de que el incremento de casos en jóvenes puede repercutir en la población mayor no inmunizada

El director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado hoy que el Ministerio de Sanidad no descarta proponer “a los órganos que toman decisiones”, un endurecimiento de las medias “si no se logra atajar el aumento de los casos”.
Simón y Calzón, durante la rueda de prensa.

El director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este lunes que el Ministerio de Sanidad no descarta proponer “a los órganos que toman decisiones”, un endurecimiento de las medias “si no se logra atajar el aumento de los casos”.

Simón, que ha comparecido junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para dar cuenta de la evolución de la pandemia, considera que la vuelta a medidas más restrictivas se realizará si el crecimiento de casos, “acaba repercutiendo en las personas mayores que no se hayan inmunizado, aunque hayan sido vacunados”.

Dos semanas después de que se aprobara el decreto que evitaba el uso obligatorio de mascarillas y que la mayoría de comunidades autónomas instaurara medidas de apertura del ocio y la hostelería, Fernando Simón asegura que “estamos en una situación en la que es difícil de valorar las medidas que se deben implementar”. “Los datos no son nada buenos”, afirma.

El objetivo inicial, según explica era controlar los casos graves, la ocupación hospitalaria y las muertes y eso "lo hemos conseguido”. Con todo, lo prioritario “sigue siendo proteger a los más vulnerables”, y para ello, no descartó un retroceso en la desescalada.

Simón no ha avanzado ninguna posible medida que se podría aplicar, aunque sí ha dejado claro que la vuelta a las mascarillas en exteriores no estará entre ellas. “Replantear si debían haberse mantenido como estaban no tiene sentido”, asegura y recuerda que siguen siendo “obligatorias en todas las situaciones de riesgo”. “No creo que haya que dar ningún paso atrás en ese sentido", afirmó.

Simón considera la actual situación sanitara “aceptable”, si bien indica que “cuanto mayor sea la transmisión en grupos no vacunados, más posibilidades hay de que personas vacunadas no inmunizadadas, ya que las vacunas no tienen una eficacia del 100%, entren en contacto con el virus “y se puedan tener algunos cuadros más graves”.

La edad media de los casos registrados en las últimas semanas ronda los 30-35 años. En ese sentido, el director del CCAES ha agradecido a los jóvenes “ese esfuerzo extra, más largo, en comparación al resto de la población” y les ha instado a mantenerlo, ahora que comienzan a ingresar en los grupos de vacunación.

La IA sigue en ascenso

Las comunidades autónomas han informado hoy lunes de 32.607 nuevos casos de infección por covid-19, de ellos, 4.317 en las últimas 24 horas. De esta manera, la cifra total de contagios en España desde que comenzó la pandemia alcanza ya 3.866.475 personas.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días sigue su ritmo ascendente y se ha situado al término del fin de semana en 204,76 casos. La anterior referencia, del pasado viernes, marcaba un total de 152,8 casos por 100.000 habitantes.

Igualmente, el Ministerio de Sanidad ha informado de 23 nuevos fallecimientos a lo largo del fin de semana (el pasado lunes se registraron 10). Según los datos del Ministerio, desde el inicio de la pandemia han fallecido 80.934 personas por causa del covid-19, con prueba diagnóstica positiva.

En los hospitales permanecen 2.723 personas ingresados en planta por causa del covid-19 y 616 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación en planta es del 2,26%, mientras que en las UCIs es el 6,73%.

Por otro lado, Sanidad ha informado que hasta el pasado fin de semana se han inoculado un total de 43,9 millones de dosis, el 93,4% de los 47 millones recibidas.

Según los datos del Departamento de Carolina Darias, 19,1 millones de personas han recibido ya la pauta completa, aproximadamente el 40,3% de la población del país. 26,5 millones han recibido al menos una dosis (55,9%).

Igualmente, Sanidad ha informado también de la realización hasta el momento de 47 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia. Según los datos del Ministerio, se han realizado 34,5 millones de PCR y 12,5 de test de antígenos.

Récord semanal

Según ha indicado la secretaria de Estado, Silvia Calzón, en su intervención ante los medios, durante la pasada semana, España, junto con Portugal, ha sido el país europeo que “más vacunas ha administrado en función de su población”. La secretaria de Estado ha indicado además que esta semana llegarán 2,6 millones de dosis de vacunas.

Igualmente, Calzón ha manifestado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han emitido 45 millones de certificados de vacunación, mientras que en los aeropuertos españoles se han validado ya 93.200 documentos de este tipo que han facilitado la entrada al mismo número de extranjeros en España.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en