Terapéutica

Cs pide que evitar las PCR para obtener el certificado digital a los que han superado la enfermedad

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso ha pedido al Gobierno de España conocer si ha tomado alguna acción para “asegurar que se refleja de forma correcta la situación de las personas que han recibido solo una dosis de la vacuna por haber superado una infección previa por covid-19, evitando así que deban seguir recurriendo a pruebas diagnósticas para viajar.

En la iniciativa, presentada por el diputado Guillermo Díaz asegura que, en España, en el caso de las personas que han superado una infección por covid en los últimos 6 meses “está provocando dudas en algunas autoridades sanitarias responsables de emitir el sello del certificado que, posteriormente, debe ser leído por las autoridades de control sanitario en frontera”.

Según explica, “no está claro cuál es el documento que demuestra que esa infección pasada es suficiente”. Además, este tipo de información “no diferencia entre quienes pasaron el covid-19 y no han recibido ninguna dosis de la vacuna y quienes lo pasaron y sí han recibido una dosis, como marcan las directrices emitidas por el Ministerio de Sanidad el pasado 31 de marzo”.

Incluso afirma que “en los documentos que reciben estos últimos, el certificado de vacunación refleja que no han recibido la pauta vacunal completa, pero no se especifica que su situación inmunológica es equivalente a quienes sí lo han hecho según esas directrices del Ministerio de Sanidad”.

Es por ello que Díaz asegura que “como consecuencia, hay muchos ciudadanos que pueden ver cómo, por la directriz del Ministerio de Sanidad de aplicar sólo una dosis a quienes han pasado la enfermedad y por cómo eso se refleja en los documentos que se vuelcan en el Certificado covid-19 Digital, no puedan evitar el requisito de realizarse una prueba diagnóstica cada vez que quieran viajar al extranjero pese a haber recibido su vacuna”.

Ciudadanos quiere saber si el Gobierno tiene previsto emitir nuevas recomendaciones sobre la administración de dosis a las personas que han pasado una infección previa por covid-19 y si contempla el Gobierno la posibilidad de impulsar, en el seno de las instituciones de la Unión Europea, un mejor reconocimiento de esta casuística.

Igualmente ha solicitado al Gobierno conocer  qué acciones está tomando el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, para asegurar que se refleja de forma correcta la situación de las personas  y el formato que está impulsando el Ministerio de Sanidad para que las autoridades sanitarias responsables de la emisión de certificados en España reflejen de forma adecuada a los estándares europeos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en