Terapéutica

Sanidad anuncia que el certificado de vacunación estará implantado en junio

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que ya ha iniciado el proceso de implantación del certificado verde de vacunación y espera tenerlo plentamente desarrollado para que funcione en verano.
El secretario general de Salud Pública, Alfredo González.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que ya ha iniciado el proceso de implantación del certificado verde de vacunación y espera tenerlo plenamente desarrollado para que funcione en verano.

Así lo ha asegurado hoy el secretario general de Salud Digital,  Alfredo González, quien además ha asegurado que este documento "no es un pasaporte", y no impedirá que lo hagan los ciudadanos que no lo posean.

Lo que sí facilitará este documento es la movilidad entre los países europeos en tres supuestos: si se acredita la vacunación; si se tiene una prueba PCR negativa; si se tiene el certificado de un positivo por covid-19 pasado, habiendo superado la enfermedad.

Igualmente el secretario general ha manifestado que España tiene "capacidad de emitir millones en muy poco tiempo, electrónicos y en papel", durante la rueda de prensa en la que ha intervenido junto a Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.

Este certificado será “gratuito” e interoperable entre los países de la Unión Europea. Igualmente, cuenta con mecanismos para respetar la privacidad de las personas y según González, se espera ampliarlo a “terceros países fuera de la Unión Europea”, vinculado a proyectos similares como el que está desarrollando la Organización Mundial de la Salud.

El Ministerio de Sanidad será el encargado de coordinar el documento, en relación a la Unión Europea y a su manejo en nuestro país, pero serán las Comunidades Autónomas, las que emitan y entreguen los certificados.

“Cuando lleguemos al momento de implantación, una parte muy importante será vacunada y tendrá acceso a él”, ha indicado. De la misma manera, quien aún no esté vacunado tendrá la opción de hacerse una PCR, y tener resultado negativo, en los países en los que se lo pidan para entrar”.

En la práctica, "un viajero que acredite un certificado en España, no tiene que someterse a una cuarentena, ni a una prueba en el aeropuerto”. Solamente tendrá que mostrar el certificado.

La información que contendrá el certificado digital se obtendrá de tres bancos de datos; el registro nacional de vacunación; el sistema de pruebas diagnósticas de laboratorio Serlab y, el Spain Travel Health, la aplicación móvil que ya se emplea para rellenar un cuestionario antes de llegar a destino.

El documento funcionará con código QR. "Está garantizada la adecuación a la normativa europea de protección de datos" y para fines de verificación, sólo se cotejará la validez y autenticidad del certificado, revisando quién lo emitió y firmó.

El certificado digital se encuentra ahora en fase de negociación en el Parlamento Europeo. Pero los 27 estados miembros han acordado una posición común sobre el borrador del reglamento, ha indicado González

Nueva campaña

Por otro lado, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón ha manifestado que este viernes, día 16, el Ministerio de Sanidad va a lanzar una nueva campaña ‘Yo me vacuno’, cuyo fin es concienciar a la población sobre las vacunas frente al covid-19 y recordar que todas ellas son seguras y eficacia.

“Las vacunas son la esperanza para la recuperación de la normalidad social económica” de nuestro país ha indicado Calzón, quien además ha mostrado su preocupación por el incremento constante de los casos en las últimas semanas.

En el análisis de la evolución de la pandemia que ha presentado, la secretaria de Estado ha manifestado que el crecimiento de los casos se mantiene lento “pero constante”.

A día de hoy, según ha indicado, las Comunidades Autónomas han confirmado 9.663 nuevos casos de infección al ministerio de Sanidad. De la misma manera, la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días sigue su ritmo ascendente situándose hoy dos puntos por encima de ayer, con 202,72 casos.

La ocupación media de los centros sanitarios, sigue siendo elevada, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde la media nacional se mantiene en el 21,3%, pero hay Comunidades donde prácticamente se duplican esas cifras.

Calzón ha mostrado también su satisfacción por que la práctica totalidad de las personas mayores de 80 años (el 97%) ha recibido ya la primera dosis de  vacunación y el 56% ha superado la pauta completa. Un 31,8% de las personas entre 70 y 79 años también ha recibido al menos la primera dosis, al igual que entre el grupo de edad de 60 a 69 años.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en