Terapéutica

El ritmo de vacunación se debe multiplicar si se aspira a inmunizar al 70% de la población en verano

El incremento esperado en la llegada de vacunas será determinante para que en los próximos seis meses sean vacunados 32,8 millones de personas; desde que se inició la campaña hasta hoy, han recibido al menos una dosis, 2,7.
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.

El incremento esperado en la llegada de vacunas será determinante para que en los próximos seis meses sean vacunados 32,8 millones de personas; desde que se inició la campaña hasta hoy, han recibido al menos una dosis, 2,7.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón ha indicado que desde que hace casi dos meses, 27 de diciembre, se inició la campaña de vacunación, un 5% de la población española ha recibido al menos una dosis de las vacunas frente al covid-19.  Por tanto, quedan por delante seis meses (hasta agosto) para vacunar al 65% restante, para lograr el objetivo del Gobierno de vacunar al 70% de la población para el verano.

Calzón ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta la evolución de la pandemia, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Según ha explicado, hasta este jueves se han administrado 2.782.751 dosis de las tres vacunas autorizadas en España y en el conjunto de la UE. Los objetivos de vacunación del Ministerio, reiterados esta misma mañana por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Salud del Congreso de los Diputados, pasan por vacunar al 70% de la población española para el próximo verano.

España tiene una población de 46,94 millones de habitantes (censo 2019) y por tanto para vacunar a toda la población objetivo se trataría de vacunar a 32,8 millones de personas, con las dos dosis que requieren las actuales vacunas, a la espera de nuevos compuestos como el de pendiente aprobación de Janssen que sólo requieren una. En total 65,7 millones de dosis, salvo aquellas que tengan una pauta de dosis única. El tiempo para inocularlas y cumplir con el compromiso son ocho meses (contando con la vacunación hasta agosto) y en los dos primeros se han aplicado 2,7.

Un reto sin duda ambicioso, que quedará en manos del esfuerzo de un sistema sanitario acostumbrado a las campañas de vacunación, aunque no tan amplias, y sobre todo al incremento de las dosis disponibles, tanto en fabricantes, como en distribución,

Por el momento, para Calzón, “la prioridad ahora es proteger a los mayores”, ya que como ha reiterado “el principal factor de riesgo es la edad”.

Variante británica

Por su parte, Fernando Simón ha confirmado las palabras de la ministra de esta mañana y asegurando que la variante británica supone ya “entre el 20 y el 25%” del total de los casos diagnosticados. Prácticamente entre uno de cada cuatro o cinco casos.

El director del CCAES ha esgrimido este dato para justificar que “tiene poco sentido” limitar la movilidad de ciudadanos británicos en nuestro país, puesto que “la variante ya está en España”.

“Tiene poco sentido limitar la movilidad porque la variante ya está extendida”, ha asegurado Simón en referencia a la cuestión británica, pero “si en viajeros de Suráfrica y Brasil para controlar las variantes de estos países que no están extendidas en España”.

Actualmente, en España se han confirmado 613 casos de la variante británica, tres de la brasileña y siete de la surafricana.

Incidencia, 320

La comunidades autónomas han informado este jueves  de un total de 14.515 casos de infecciones por covid-19. La cifra global de personas infectadas desde el inicio de la pandemia asciende a 3.121.687.

La incidencia media sigue su camino descendente, situándose este jueves en los 320 casos por 100.000 habitantes. El miércoles el dato se establecida en los 349,81.

El número de fallecidos se han incrementado en 388 personas más, con lo que el número de decesos, con PCR confirmada, desde que se inició la pandemia asciende a 66.704 personas.

En los hospitales hay un total de 17.259 personas ingresadas en planta por causa del Covid-19, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos  permanecen 3.822. La tasa de ocupación de camas en planta por enfermos de Covid-19 se ha quedado hoy fijada en el 13,5%. En el caso de las UCIs, el porcentaje de ocupación de estos enfermos asciende al 35,3%.

Por otro lado, las CCAA según datos del Ministerio de Sanidad, se han administrado 2.782.751 dosis de vacunas contra el covid-19, el 76,8% de las distribuidas a las comunidades.

En total, según Sanidad, se han recibido 3.012.165 dosis de la vacuna de Pfizer; 192.000 correspondiente a Moderna y 418.000 de la de AstraZeneca. 1.134.556 personas han recibido la pauta completa.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

En mi opinión estas declaraciones sobran , y son una más en el postureo de los políticos. En España ni hay , ni puede haber un problema de distribución y de administración de dosis. A mi como usuario de la vacunación de gripe me la administran en Canillejas en el Centro de Salud y la verdad es que lo hacen muy bien , no creo que esto sea una excepción en España. En mi opinión , una persona de tan altas responsabilidades , debería concentrarse en solucionar el problema de que hay pocas dosis y dejar de enredar. Si quiere… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en