Terapéutica

Darias augura un “panorama favorable” en la evolución de la pandemia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha confirmado hoy al término de la reunión del Consejo Interterritorial, la tendencia descendente de la incidencia del Covid-19 en España en todos los grupos de edad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este miércoles, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), la tendencia descendente de la incidencia del covid-19 en España en todos los grupos de edad.

Darias ha indicado que la evolución de la pandemia presenta un “panorama favorable” en las tasas de ocupación hospitalaria, si bien las cifras asegura, siguen siendo elevadas. A modo de ejemplo, ha señalado, que en la última semana la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días se ha reducido en 84 puntos, pasando de los 305 casos a los 221. de hoy miércoles

De este modo, la quinta ola de la pandemia parece que llega a su fin, según los datos que ha facilitado la ministra, si bien, y aunque “el descenso es rápido”, la incidencia sigue siendo elevada en los jóvenes.

Actualmente, la media de edad de las personas contagiada en este último mes es de 27 años, mientras que a principio de año se situaba por encima de los 40.

Los datos de la situación actual de la pandemia indican que este miércoles se han registrado 6.818 nuevos casos de infección, 3.529 en las últimas 24 horas, lo que eleva las infecciones detectadas desde que se inició la pandemia 4.861.883 personas. Se han registrado además, 132 fallecidos más con prueba diagnóstica confirmada, lo que eleva la cifra global de decesos durante la pandemia en España a 84.472 personas.

Además, en los hospitales españoles hay 6.623 personas ingresadas por causa del covid y 1.518 en UCI. La tasa de ocupación de camas se mantiene en el 5,6% en planta, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos es del 16,6%.

‘Hito’ conseguido

La ministra ha dedicado en su intervención ante los medios tras el CISNS a “agradecer a todas las personas”, que ha participado en la campaña de vacunación y que han permitido alcanzar el ‘hito’ de vacunar al 70% de la población española.

Darias lo ha calificado de “éxito colectivo de país” y ha destacado “la coordinación” que se ha mantenido por parte de todos los actores. Ahora el objetivo, visto que el ‘hito’ no ha logrado su fin de conseguir la inmunidad colectiva, “es seguir vacunando a toda la población”.

En ese sentido Darias ha informado que esta semana llegarán a España tres millones de dosis de Moderna y 1,7 millones de la de Pfizer BioNTech.

En total en España se han vacunado 33,3 millones de personas con la pauta completa y tienen al menos ya una dosis administrada 36,5 millones. Se han administrado 66,1 millones de vacunas elaboradas por los cuatro laboratorios que han obtenido la autorización de comercialización urgente para el conjunto de la Unión Europea.

Pfizer-BioNtech, ha sido la vacuna más habitual, ya que de ella se han recibido un total de 51,5 millones de dosis, de las que se han administrado 46,4, con datos del pasado miércoles. De Moderna se han recibido 22,7 millones de dosis y se han administrado 8,05 millones. En el caso de AstraZeneca han llegado a España 10,2 millones y se han inoculado 9,7 millones. Finalmente de la vacuna monodosis de Janssen se han entregado 2,6 millones de dosis y se han administrado 1,9.

Tercera dosis, aparcada

En relación con uno de los anuncios que se esperaban hoy en el Consejo Interterritorial, sobre la aplicación en España de la tercera dosis, finalmente la ministra de Sanidad ha indicado que dicho asunto no se ha abordado en el Consejo Interterritorial y que se seguirá estudiando la semana que viene.

El anuncio realizado por el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC), manifestando “que no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población en general”, será “la recomendación que siga España”, ha manifestado la ministra.

El ECDC ha asegurado en su información que “no hay necesidad urgente de administrar vacunas de refuerzo”, si bien resulta “conveniente” de inocular una dosis adicional a personas inmunodeprimidas para fortalecer su respuesta.

E planteamiento del organismo europeo coincide también la Ponencia de Vacunas que se ha reunido este mismo miércoles y ha emitido un dictamen similar. "Hay una coincidencia con entre la EMA y la Ponencia de Vacunas para empezar con dosis adicionales, pero no refuerzo, en aquellas personas que tengan alguna categoría de inmunodepresión y no alcancen la respuesta inmunológica esperada", ha explicado.

De esta forma, Darias ha avanzado que tiene intención de seguir ambas recomendaciones. Aun así, la decisión la tendrá la Comisión de Salud Pública de la próxima semana. Órgano del que forman parte las comunidades autónomas y el propio Ministerio de Sanidad.

En el entorno de la UE y tras el anuncio del ECDC, se ha informado de que "la EMA es consciente de que varios Estados miembros de la UE están considerando la posibilidad de administrar dosis de refuerzo a determinadas poblaciones". En sentido indican "las decisiones sobre cómo deben administrar las vacunas siguen siendo prerrogativa de los órganos de expertos que guían las campañas de vacunación en cada país". Actualmente Alemania, Francia y Reino Unido ya han anunciado que empezarán a administrar una dosis de refuerzo a los grupos más vulnerables a partir de este mes septiembre.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en