Política

La perspectiva europea de la sanidad, un ámbito más importante que nunca

La sanidad europea afronta una etapa de consolidación y nuevos desafíos. La sede de las Instituciones Europeas en Madrid acoge el próximo 24 de marzo un coloquio clave sobre las prioridades sanitarias de la UE en la legislatura 2024-2029.
Nicolás González Casares, Elena Nevado y Margarita de la Pisa

La evolución del papel de la Unión Europea en sanidad y farmacia, junto con los desafíos geopolíticos y medioambientales que afectan al sector, centrará el coloquio que tendrá lugar el próximo 24 de marzo en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid. Bajo el título Prioridades en Sanidad del Parlamento Europeo para la legislatura 2024-209, el evento contará con la participación de los eurodiputados Elena Nevado (PP, EPP), Nicolás González Casares (PSOE, S&D) y Margarita de la Pisa (Vox, Patriots for Europe).

En los últimos años, la pandemia de la covid-19 ha impulsado un mayor protagonismo de Europa en la regulación sanitaria, lo que se ha materializado en la creación del Comité legislativo permanente SANT y la aprobación de la Ley de Medicamentos Críticos. Estos cambios han fortalecido la coordinación entre los Estados miembros y han sentado las bases de una nueva estrategia legislativa en sanidad.

La situación geopolítica también ocupa un lugar destacado en la agenda del coloquio. La guerra en Ucrania y las tensiones comerciales entre EE.UU. y la UE han puesto de manifiesto la vulnerabilidad europea en la producción farmacéutica. En este sentido, el debate abordará la reindustrialización europea y la autonomía estratégica en la investigación y producción de medicamentos, elementos clave para garantizar la seguridad del suministro.

Otro de los temas a tratar será el paquete legislativo farmacéutico europeo, que se encuentra en su fase final de tramitación. Los eurodiputados analizarán la situación actual del proceso y el impacto de las reformas previstas en materia de incentivos a la innovación.

El medio ambiente también tendrá un espacio en la discusión, con especial atención al impacto de la Directiva de Aguas Residuales, que afecta a la producción farmacéutica. La regulación medioambiental impone nuevos retos a la industria, que deberá equilibrar sostenibilidad y competitividad.

Por último, se abordará una de las iniciativas más relevantes de la legislatura: el Plan de Salud Cardiovascular. Esta medida busca mejorar la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de mortalidad en Europa.

El coloquio se celebrará en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid el próximo 24 de marzo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas