Política

Covid-19: la farmacia recupera actividad tras cuatro semanas de bajadas por el confinamiento

Las ventas en oficinas de farmacia empiezan a recuperarse un poco en las últimas dos semanas tras cuatro semanas de un importante descenso de ventas motivadas por el confinamiento por el covid-19.

Las ventas en oficinas de farmacia empiezan a recuperarse un poco en las últimas dos semanas tras cuatro semanas de un importante descenso de ventas motivadas por el confinamiento por el covid-19.

De este modo, según los datos del informe Análisis del mercado farmacéutico que realiza semanalmente IQVIA para evaluar los efectos que está teniendo la pandemia sobre el mercado farmacéutico, en la última semana el número de tiques por farmacia subió un 11% respecto a la semana anterior hasta alcanzar los 594 como media. Esta cifra, no obstante, es un 4,2% inferior a la registrada en la misma semana de 2019.

Tras un importante repunte de ventas tras las medidas justo la semana anterior al decreto de alarma, las cuatro semanas siguientes fueron cayendo en ventas una tras otra hasta llegar a la semana 15, que coincidió con la Semana Santa y supuso que los tiques por farmacia cayeran un 31% con respecto a la misma semana de 2019.

 Según la última actualización de datos de IQVIA, que alcanzan hasta la semana 17 de año (20 al 26 de abril) las ventas en unidades de los diferentes segmentos de productos en farmacia en unidades estarían sufriendo una “evolución atípica” según la consultora. De este modo, las dispensaciones de medicamentos de prescripción habrían crecido un 2,9% entre la semana 6 (del 3 al 9 de febrero) y la 17 de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019, aunque habrían retrocedido n 11,8% con respecto a la semana anterior.

Mercado OTC

Por su parte, el mercado OTC habría crecido un 11,5% con respecto al año anterior en el periodo covid, mientras que, sobre la semana previa, se habría reducido un 6,3%. Comportamiento diferente tuvieron las ventas en cuidado personal como la dermocosmética o la higiene oral, puesto que tiraron de las ventas de las farmacias al crecer un 18,7% con respecto a la semana anterior, llevando el acumulado entre las semanas 6 y 17 a crecer un 8,4%.

Las ventas de cuidado del paciente en materia de incontinencia o accesorios sanitarios, crecieron en la última semana analizada un 2,5% y en todo el periodo analizado con respecto al año anterior un 5,9%. Por último, el segmento de nutrición cayó un 24,6% respecto a la semana anterior y un 12,1% en todo el periodo covid.

En términos de valores, las ventas de medicamentos de prescripción habrían caído un 2,6% en la semana 17 respecto a la 16 de 2020, pero en la comparación del periodo entre las semanas 6 y 17 de este ejercicio con el anterior, habría crecido un 9,2%.

En lo que se refiere al mercado OTC, también ha experimentado una importante reducción en la última semana analizada, si bien, al igual que en la mayoría de los otros segmentos, el acopio de la semana previa al estado de alarma hace que en la comparación de todo el periodo covid-19, a partir de la semana 6, las ventas acumuladas estén experimentando un crecimiento del 8,3%.

Ventas online

Otro aspecto relevante que analiza IQVIA es la evolución de las ventas a través de canales online. Según sus datos, las ventas en esta última semana analizada han crecido con respecto a la misma semana de 2019 un 275%.

Los productos que mayor crecimiento han tenido son las mascarillas, englobadas en la categoría ‘ayudas médico-quirúrgicas’, que han crecido casi un 36.000% respecto a la misma semana del año anterior.

Otros productos que se benefician del incremento de venta online son los de belleza de mujeres y los de unisex, los productos capilares y los suplementos vitamínicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en