Profesión

Aguilar, sobre los DH en farmacias: "La nueva normalidad nos puede traer nuevas formas de trabajar"

El presidente del Consejo General de COF, Jesús Aguilar, ha participado en una rueda de prensa en la que se ha hablado de algunos servicios que está ofreciendo la farmacia durante la pandemia, como la entrega de DH, y la posibilidad de que se mantengan una vez que ésta pase.
Imagen de la rueda de prensa de GAD3, CGCOF y Fedifar.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y el de la Federación Española de Distribución Farmacéutica (Fedifar), Eladio González, han participado en la presentación de los resultados de la encuesta de GAD3 para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la labor de las farmacias durante la pandemia, y han valorado algunas actuaciones en particular, como la atención domiciliaria o la entrega de medicamentos de dispensación hospitalaria, que se están practicando de forma excepcional en algunas comunidades autónomas, así como la posibilidad de que se mantengan cuando vuelva la denominada como nueva normalidad.

Lo primero que ha querido apuntar el presidente del CGCOF es que la transición del estado de alarma a esa nueva normalidad no va a ser directa, sino paulatina, y ese "camino intermedio, que puede ser hasta el otoño del año que viene (en referencia a la fecha estimada para tener disponible una vacuna), tendremos que ir recorriéndolo todos juntos", ha señalado.

En ese transcurso se podrán ir viendo, entre otras cosas, los resultados obtenidos por los programas puestos en marcha en varias comunidades autónomas, como Andalucía, Cantabria, Aragón y algunas zonas de Cataluña. Resultados, ha remarcado el presidente del CGCOF, "que antes no existían, y que hay ponerlos en valor y ver qué nuevos escenarios nos pueden plantear". Y es que, ha sugerido, "la nueva normalidad nos puede traer nuevas formas de trabajar".

Pero lo cierto es que las experiencias antes aludidas se han producido, por encima de todo, en un marco de urgencia y de plena disponibilidad y altruismo por parte de la farmacia y la distribución, que están contribuyendo a acercar los medicamentos a los pacientes sin coste alguno.

Pero, ¿es viable la continuidad de un modelo de esas características cuando todo pase? A día de hoy, Aguilar prefiere mantenerse en el presente. Se contenta, como primer paso, con el hecho de que se hayan podido trascender las negativas habituales de la Administración, movidas, opina, "por otros intereses", y "se puedan poner encima de la mesa datos y experiencias concretas".

A partir de ahí, "ya habrá tiempo", ha dicho, "de valorar el resultado de estas acciones, para ver si se pueden mantener". Hasta ahora, ha continuado, "las experiencias están siendo buenas. Podremos hacerlo de muchas maneras. El cómo se haga y cómo se remunere es futuro y nadie somos capaces de saber cómo se va a llevar a cabo". Lo que tiene claro es que el CGCOF seguirá defendiendo la intervención del farmacéutico "cara a cara con el paciente".

González, por su parte, ha puesto en valor el papel de la distribución en estos circuitos que se han establecido y ha explicado que, aunque en la actual situación lo que se planteó el sector es que "había que ayudar como sea", la que se abra después será una situación distinta, y ha recordado que, aunque los almacenes tienen "vocación sanitaria, también necesitan subsistir". La fórmula, ha concluido, "se valorará en su momento".

Aguilar y González también han hablado de la atención domiciliaria para los medicamentos con receta. El presidente del CGCOF ha insistido en la idea de que, lo que antes eran barreras, ahora se han convertido en facilidades, dada la urgencia sanitaria. A su juicio, "eso nos tiene que hacer reflexionar, para ver si esto son solo argumentos sectoriales, cuando nosotros por lo que estamos es por defender los intereses de los ciudadanos".

El presidente de Fedifar ha expresado que la filosofía de la distribución es estar "siempre a disposición de la oficina de farmacia para proyectos que sean buenos para los ciudadanos", por lo que si llega el momento de que estos servicios se consoliden, se adaptarán para hacerlos viables.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en