Gestión

FEFE prevé la consolidación de la venta a distancia, que está en auge

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles ha publicado un nuevo número de su Observatorio del Medicamento en el que, por un lado, señala el descenso de ventas por receta en abril y, por otro, el aumento de la ventas 'on line'.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha publicado un nuevo número de su Observatorio del Medicamento en el que, por un lado, señala el descenso de ventas de medicamentos con receta en el mes de abril, a la vez que destaca el aumento de la ventas on line.

La caída de las ventas por receta se debería, según Enrique Granda, editor del Observatorio, a "la limitación de la entrada de los pacientes en los establecimientos; la falta de funcionamiento de servicios de Pediatría en la Atención Primaria; la infrautilización de servicios sanitarios para atender enfermedades crónicas; falta de instauración de nuevos tratamientos y, cómo no, el temor de los pacientes a acudir a los servicios sanitarios públicos y privados, para evitar contraer la enfermedad".  

La recuperación de esta recesión será "lenta y difícil", dice Granda, que prevé que se mantenga "la prevención de la población a acudir a los centros públicos o privados de atención primaria para obtener medicamentos". Por eso, afirma que, si esta pandemia va a resultar negativa "para toda la economía, también lo será para las farmacias".

Sobre la venta on line, FEFE destaca, citando datos de IQVIA, incrementos de entre el 200% y el 400% en relación a las mismas semanas que en 2019, aunque apuntan a "distintas vías, no solamente internet", entre ellas, e-mail, WhatsApp o por vía telfónica. Granda se aventura a predecir que esta modalidad "pasará a consolidarse en una forma muy diferente a la situación anterior, aunque no alcance las cifras actuales".

También habrían detectado un cambio "muy notable" en este sentido en los canales de venta de los proveedores a las farmacias. "Se ha superado con mucho la venta presencial, de forma parecida a lo ocurrido en otros países, aunque en España e Italia con mayor intensidad, sin duda por efecto del confinamiento", indican.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en