Terapéutica

Datos preliminares de un fase I con la vacuna de Moderna revelan actividad inmune frente a SARS-CoV-2

La revista 'The New England Journal of Medicine' recoge un artículos con los resultados preliminares de un ensayo abierto de fase I, en el que han participado 45 adultos sanos, a los que se les administraron dos dosis de la vacuna de la vacuna ANRm-1273. Se formaron tres grupos experimentales, que recibieron 25, 100 y 250 μg.
Imagen de las instalaciones de Moderna.

Un grupo de investigadores encabezado por Lisa A. Jackson, han publicado un artículo en The New England Journal of Medicine con los resultados preliminares de un ensayo abierto de fase I, en el que han participado 45 adultos sanos, de entre 18 y 55 años, repartidos en tres grupos de 15 participantes a los que se les aplicaron tres tratamientos experimentales, consistentes en la aplicación de dosis de 25, 100 y 250 μg de la vacuna ANRm-1273 con 28 días de separación. Se trata de la vacuna que está desarrollando Moderna, y en cuya fabricación participará la española Rovi.

La conclusión de los autores es que ésta fue capaz de generar respuesta inmune en todos los participantes en el ensayo. Eso, unido a unos datos de seguridad aceptables, les lleva a proponer la continuidad de la investigación clínica con este candidato, que está siendo llevada a cabo con financiación del National Institute of Allergy and Infectiuos Diseases (NIAID) del Departamento de Salud de Estados Unidos, entre otras entidades.

Dichos resultados apuntan a una mayor respuestas inmunológica en el grupo al que se le administraron las dosis más altas tras la aplicación del primer vial, unos resultados que se mantuvieron tras la aplicación del segundo, dándose una mayor diferencia a favor de la dosis más alta.

"Tras la segunda vacunación, la actividad neutralizante fue detectada a través de dos métodos distintos en todos los participantes, con valores generalmente similares a los de la franja alta de un panel de control con muestras de suero convalenciente", indica el artículo publicado.

También alude a los efectos adversos detectados en más de la mitad de los participantes, entre los que se encuentran la fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, mialgia y dolor en la zona de la inyección. Otros efectos adversos, definidos como "sistémicos", se dieron de forma más común tras la segunda vacunación, particularmente con la dosis más alta, y tres participantes de ese grupo llegaron a reportar uno o más eventos graves.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en