Política

Escobar rechaza el ‘paternalismo’ de los políticos: “No nos van a callar”

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, rechaza la prohibición de financiación privada a las asociaciones de pacientes que ha aprobado el Congreso de los Diputados. Escobar ha advertido de que lucharán por mantener la voz de los pacientes y ser respetados y valorados.
Carina Escobar, presidenta de la POP

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, ha realizado un duro comunicado tras hacerse efectiva la aprobación en el Congreso de los Diputados del dictamen de la Comisión de Reconstrucción que limita la financiación privada directa o indirecta de las organizaciones de pacientes.

“Las entidades de pacientes las entidades que representan a las personas con enfermedades crónicas en España estamos pasando un día triste un día triste, que se suma ya al dolor a la crisis sanitaria social y económica que estamos viviendo”, ha señalado Escobar en un vídeo colgado en redes sociales.

Se trata de una mala noticia para todas las asociaciones españolas que, como sucede en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, “trabajamos de forma independiente, transparente y ética, con el criterio ideal de no depender al 100% de una única fuente de financiación, pues solo así podemos garantizar todo el servicio y el acompañamiento que ofrecemos a millones de personas, a miles de familias”.

Según ella, lo votado en el Congreso se basa “en el paternalismo, en poner en duda nuestra independencia, poner en juego en nuestra supervivencia”, por lo que ha advertido que lucharán y no van a tirar la toalla “hasta conseguir ser respetados ser valorados”. “No nos van a callar porque somos fuertes y estamos acostumbrados a luchar en la peor de las circunstancias como es la falta de salud. Mientras nos queden fuerzas, elevaremos la voz de los pacientes”, ha indicado la presidenta de la POP. 

Escobar ha señalado que han “apostado mucho” por su salud y si siguen dando un paso adelante por defender los derechos de los pacientes es porque conocen “lo que supone la situación de invisibilidad y sabemos que es necesario un cambio una transformación de este sistema sanitario y social, que esté centrado de verdad en las personas y que estas personas tengan voz, que puedan participar”. Por ello, consideran “fundamental ser escuchados todos como agentes sociales, somos un agente más del sistema. Formamos parte de la solución”, añade.

 

Por último, desde la POP se explica que las asociaciones de pacientes “juegan un papel muy relevante no solo para las personas con enfermedades y su entorno, sino también para lograr una mayor sensibilización social, consiguiendo mejorar la calidad de vida de millones de personas en España”. Así, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes confirman que seguirán pidiendo al ministro de Sanidad, “diálogo, respeto y reconocimiento hacia los más vulnerables”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en