Política

El gasto farmacéutico en recetas se estabiliza en un crecimiento del 3%

El crecimiento del gasto farmacéutico a través de recetas de los últimos doce meses se encuentra en el 3,17%, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad con la actualización de julio de 2020.

El crecimiento del gasto farmacéutico a través de recetas de los últimos doce meses se encuentra en el 3,17%, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad con la actualización de julio de 2020.

De acuerdo con estas cifras, el gasto habría retrocedido en los últimos meses, tras el repunte de febrero y marzo, para volver a situar el crecimiento anual en cifras próximas al 3%, donde se mueve en los últimos cuatro-cinco años.

Por su parte, el número de recetas ha crecido un 2,33% desde agosto de 2019 y el gasto medio por receta solo un 0,83%.

En lo que se refiere a este último mes contabilizado, el número de recetas habría caído un 2,24%, mientras que el gasto medio habría crecido un 2,11%, lo que dejaría el gasto farmacéutico en una contracción del 0,18% respecto al mes de julio de 2019.

Análisis por comunidades autónomas

En el análisis del comportamiento anual de las distintas comunidades autónomas, es de destacar el caso de Canarias, (7,03%); Baleares (6,84%) y Murcia (6,03%), que ha tenido un crecimiento que supera con mucho al gasto medio. Por debajo de esta media se sitúan la comunidad Valenciana (0,29%); La Rioja (0,64%) o Navarra (0,81%).

Analizando la evolución del número de prescripciones cabe destacar que en los últimos meses la Comunidad Valenciana ha reducido el número de dispensaciones realizadas en un 1,81%; por su parte, el crecimiento del número de recetas en Cataluña ha sido del 0,14%. En el lado contrario, se sitúan regiones como Canarias, con un 6,85% de crecimiento del número de prescripciones, así como Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid con cifras próximas al 5%.

En lo que se refiere al incremento del gasto medio por receta, cabe señalar que Madrid (-1,77%); Castilla-La Mancha (-1,12%); La Rioja (-0,56%) y Extremadura (-017%) han pagado menos por cada receta que durante los doce meses anteriores. En el lado contrario se situarían Murcia (2,70%); Cataluña (2,49%); Comunidad Valenciana (2,14%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en