Terapéutica

Madrid hace hincapié en la ventilación ante la transmisión por aerosoles del SARS-CoV-2

La Comunidad de Madrid ha realizado una recomendación de ventilación frecuente de los espacios cerrados para evitar la transmisión del SARS-CoV-2.
Estornudo provocando aerosoles y gotas de saliva.

La Comunidad de Madrid ha realizado una recomendación de ventilación frecuente de los espacios cerrados para evitar la transmisión del SARS-CoV-2. La región se acoge a la evidencia científica que avalaría la transmisión por aerosoles es clave en la transmisión de la enfermedad.

La región emitido un informe denominado ‘Impacto de los sistemas de ventilación en la transmisión del SARS-CoV-2. Recomendaciones generales para los edificios de uso público’ en el que se revisa la “posible transmisión del virus a través de aerosoles y el impacto de los sistemas de ventilación en el control de la pandemia de la covid-19. Según se recoge en el documento, “el hacinamiento y la falta de aire fresco favorecen la transmisión del virus, por ello, su renovación a través de la ventilación, natural o mecánica, puede constituir una herramienta para su prevención”.

En el marco de dicho documento, la Consejería de Sanidad, con carácter general, recomienda mantener de manera regular las ventanas abiertas en aquellos espacios de interior donde se concentren personas, recordando, además, que es obligatorio llevar la mascarilla.

La guía recomienda no recircular el aire interior, pese al incremento del gasto energético para climatizar las instalaciones, y en caso de hacerlo señala la obligatoriedad de utilizar filtros HEPA para retener los virus que pudiera haber en el aire. Además, habría que asegurarse de que el aire de una estancia no se remite a otras, lo que favorecería la propagación del virus.

Por otro lado, se señala que en los espacios que suelen ser utilizados durante una hora o más por grupos de personas, como las aulas, salas de reuniones o restaurantes, Sanidad aconseja “realizar una medición de los niveles de CO2 o instalar sensores en las zonas ocupadas para que avisen de una posible ventilación insuficiente en las instancias del edificio”.

Por último, la consejería de Sanidad recuerda que no se deben olvidar otras pautas y medidas de protección como mantener la distancia interpersonal de, al menos, 2 metros, reforzar la higiene de manos y respiratoria, limpieza y desinfección de espacios y el uso mascarillas.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en