Gestión

Balance digital 2020 de Hefame: la pandemia ha provocado el relanzamiento de la cultura digital

Hefame hace balance de sus proyectos digitales asegurando que “las características de esta pandemia han provocado el relanzamiento de la cultura digital en todos los países y el desarrollo de herramientas tecnológicas para lograr una mayor eficiencia en la atención a los pacientes.
Imagen cedida por Grupo Hefame.

Hefame hace balance de sus proyectos digitales asegurando que “las características de esta pandemia han provocado el relanzamiento de la cultura digital en todos los países y el desarrollo de herramientas tecnológicas para lograr una mayor eficiencia en la atención a los pacientes.

A lo largo de 2020, Grupo Hefame ha impulsado y lanzado tres proyectos, que están ayudando a las farmacias a seguir transformándose, y que está suponiendo un gran avance para sus socios en el camino hacia la completa integración de lo digital y lo físico.

La crisis ha reforzado la tendencia de los consumidores a comprar online, y muchos han encontrado en el e-commerce de Grupo Hefame la mejor manera de comprar de una forma distinta en sus farmacias de siempre.

En respuesta a esta situación, la Cooperativa ha impulsado en los últimos meses su plataforma digital, fmasonline.com, cuya implantación ha crecido de manera exponencial hasta superar la cifra de las 1.300 farmacias, que son las que hoy confían en este avanzado y exclusivo espacio de venta digital.

La plataforma fmasonline.com está integrada por una red de farmacias que pone a disposición de sus usuarios el canal digital como complemento y alternativa a la compra física. La plataforma de Hefame facilita que cada farmacia tenga su propia web personalizada, en la que ofrecer promociones especiales a sus clientes.

La plataforma digital para la venta de productos de parafarmacia de Grupo Hefame pone a disposición de los usuarios un catálogo de más de 16.000 artículos de las principales marcas, y permite hacer el pedido y seleccionar la farmacia en la que comprarlo, entre una oferta de 1.300 localizaciones en todo el país.

También en 2020 Hefame ha puesto a disposición de sus socios el primer ‘Kiosco digital para farmacias’ del país que supera el modelo tradicional de venta física.

Esta herramienta está permitiendo ya a las farmacias ofrecer un gran número de referencias de la cooperativa sin tener que ampliar su stock, y a los pacientes-clientes, comprar en el espacio físico, de forma autónoma, accediendo a un catálogo de más de 16.000 productos.

La herramienta facilita a los clientes la realización de sus compras dentro del establecimiento de manera autónoma y agiliza la adquisición de sus productos, que pueden recibir inmediatamente, si están disponibles en stock, o en unas horas, si no lo están. Se trata de un desarrollo innovador, único en nuestro país para comprar dentro de la farmacia, que está ayudando a mejorar el servicio al usuario.

Gracias a la nueva herramienta, la farmacia pone a disposición de sus usuarios un mayor número de productos en su establecimiento, con referencias con las que no trabaja habitualmente, y renueva y moderniza su forma, e incluso su espacio, de venta.

Entre las ventajas del Kiosco se incluyen la actualización automática de los precios y el stock de la farmacia, y la ampliación de las posibilidades de compra multicanal. El dispositivo muestra los artículos del stock de la farmacia, que sincroniza y actualiza de forma automática, y en los casos en que el producto no esté disponible en el punto de venta, el programa recurre al stock de Hefame.

Se trata de un proyecto que sigue la tendencia de mayores empresas del retail en el mundo, que apuestan por la integración del canal online y el punto de venta físico para garantizar una experiencia de compra más satisfactoria a los consumidores.

El proyecto digital lanzado más recientemente por Grupo Hefame ha sido un sistema basado en la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), que ayuda a sus socios a mejorar la eficiencia en la gestión de sus farmacias ayudándoles a parametrizar su actividad y a optimizar su toma de decisiones. La Inteligencia de Negocios garantiza la mejor forma de explotar la información de una base de datos que ya existe y convertirla en un valioso aliado para la gestión estratégica.

El desarrollo analiza, mediante datos objetivos y comparables, la eficiencia de las áreas estratégicas de gestión, en concreto, ventas, precios, stock y clientes, y permite explotar los datos y convertirlos en información relevante.

El sistema elabora informes digitales en forma de paneles, donde el usuario identifica de un vistazo los principales indicadores de gestión o KPI estratégicos, y accede a valores que le ofrecen datos sobre su gestión y el posicionamiento de su farmacia dentro del sector. El cuadro de mando facilita un mejor conocimiento del mercado, el control de los objetivos estratégicos y la detección de posibles desviaciones, que conducen a la adopción de las medidas correctoras oportunas para mejorar la dirección del negocio.

La solución inteligente desarrollada por la Cooperativa recupera y clasifica los indicadores de ventas por productos, categorías, laboratorios y empleados; ofrece datos para realizar el control de diferenciales de precio respecto al mercado, con lo que favorece la optimización de los precios; monitoriza el índice de rotación, que ayuda a realizar una gestión más eficiente del stock, y compila información de clientes de la base de datos, que ayuda a anticiparse a las necesidades de consumo. El cuadro de mando agrega la información de la base de datos de la farmacia de forma automática y está permanentemente actualizado, lo que permite identificar en cualquier momento puntos de cambio o de mejora. Además, genera automáticamente diagramas que miden el nivel de eficiencia en la gestión.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en