Terapéutica

JuntosXelCáncer 2021, con el reto de conciliar atención al cáncer y covid-19

La iniciativa JuntosXelCancer del equipo de JuntosXTusalud en colaboración con otros profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores que durante dos años consecutivos ha ganado nuevos colaboradores, vuelve a ponerse en marcha el 25 de enero de 2021

La iniciativa JuntosXelCancer del equipo de JuntosXTusalud en colaboración con otros profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores que durante dos años consecutivos ha ganado nuevos colaboradores, vuelve a ponerse en marcha el 25 de enero de 2021.

Nuevamente, y con mucha más fuerza en estos momentos que vivimos donde el foco principal es la lucha contra la covid-19, este equipo multidisciplinar, liderado por el farmacéutico Ishoo Budhrani, se vuelve a unir para concienciar y demostrar a través de sus aportaciones la necesidad de contar con una información fiable y avanzar en la formación en este ámbito con motivo de la celebración del Día Mundial contra el cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero. 

Este proyecto, se inició en 2019 y consiguió un éxito viral en las redes sociales. Además,  obtuvo el premio Nacional de Asprofa y fue galardonado por Semergen. En su segunda edición contó con 60 días de formación e información sobre el cáncer aportada por más 112 profesionales. El trabajo colaborativo y multidisciplinar, los artículos publicados, historias personales con la visión de los propios pacientes y sus cuidadores e información dirigida a los propios profesionales logró una gran difusión y transmitió información relativa a esta patología desde todas las perspectivas. Budhrani ha destacado, como ya ha reiterado en otras ocasiones, que el éxito de esta iniciativa es al enorme trabajo del equipo y de todos y cada uno de sus participantes”. 


Ahora, esta iniciativa vuelve a contar con profesionales de la salud de diferentes ámbitos, pacientes y cuidadores, especialistas y técnicos de imagen, personal de emergencias y personal administrativo relacionados con el ámbito de la salud, destacando la gran participación de los farmacéuticos que, en palabras de Buhdrani, se trata de profesionales que “trabajan sin pedir nada a cambio”, algo que valora enormemente ya que, según explica, “en estos momentos es más necesario dar apoyo al paciente oncológico, ya que debido a la pandemia, han sido relegados a un segundo plano”. Por ello, para el responsable de JuntosXelCancer, la edición de este año “es mucho más importante”. 

21 días de formación e información sobre el cáncer

Esta edición comenzará el día 25 de enero y se prolongará hasta el 14 febrero. Sus actividades se difundirán a través de la plataforma de JuntosXtusalud y sus redes sociales. En cuanto al tipo de materiales que se puede esperar, Budhrani explica que se publicarán dos artículos diarios y como novedad todos los participantes aportarán un video que se publicará en el canal de Youtube de JuntosXtusalud, además de su difusión por las redes sociales.

El proyecto, al igual que en sus anteriores ediciones, contará con artículos que reflejan historias personales, con la visión de los pacientes y sus cuidadores, así como artículos profesionales que aportarán información técnica y científica para formar a los profesionales de la salud. El objetivo principal de la iniciativa es facilitar información, tanto al profesional como al paciente y su cuidador a través de las redes sociales. Con el objetivo de una mayor difusión se procederá a la realización de un póster con información relevante y que cuenta con la participación de los colegios profesionales de farmacéuticos y la distribución farmacéutica, para su exposición en las oficinas de farmacia y centros de salud.

Para el impulsor de la iniciativa uno de los objetivos a cumplir en esta edición es “pedir públicamente la creación de una Farmacia Asistencial Oncológica, ya que es necesario educar al profesional para dar una mayor escucha activa, tanto al paciente como al cuidador oncológico”. Para este farmacéutico, todos los profesionales sanitarios y en concreto el profesional de la oficina de farmacia ha demostrado que desde que comenzó la pandemia ha estado en primera línea atendiendo a las necesidades de los pacientes, por ello “es necesario empezar a formarnos y educarnos, no debemos olvidar que el cáncer siempre ha estado ahí y siempre estará”. 

Tal y como indica, con la pandemia se han visto afectadas todas las pruebas relacionadas con esta patología, que se han retrasado, y por ello, con esta iniciativa se quiere dejar claro que el farmacéutico “ha demostrado que es el eslabón primario de la cadena sanitaria y debe de estar ahí de la misma forma que ha estado al frente en la lucha contra la covid-19”, ha matizado Budhrani.

Respecto a las novedades que podremos encontrar en esta tercera edición, Budhrani ha detallado que, además de la publicación de videos en el canal de Youtube, este año la iniciativa “cruza el charco” y tendrá participantes de Latinoamérica, profesionales de salud, pediatras, hematólogos y dermatólogos especialistas en oncología, principalmente de México y Uruguay.  

Otra de las novedades estrella será la publicación el día 14 de febrero de un documento recopilatorio, de carácter científico, que comprenderá información relevante y que ayudará, tanto al farmacéutico y profesionales como base para poder ayudar al paciente y cuidador oncológico. Este documento, explica Budhrani, ha sido elaborado por el equipo de JuntosXtusalud y ha contado con la participación esencial de químicos y farmacéuticos. Además, el día 4 de febrero se publicará un video en apoyo al paciente oncológico desde la oficina de farmacia.

El fundador de JuntosXtuSalud destacó que con el paso del tiempo y contando en su haber con dos ediciones de la iniciativa se ha dado cuenta de que “cada profesional sanitario por desgracia también cuenta con su propia vivencia personal oncológica o tiene un familiar cercano o un paciente en la farmacia que sufre esta patología, esto conlleva que sean pacientes activos y son los propios profesionales sanitarios con su vivencia personal oncológica los que ayudan a otros compañeros de profesión”. Budhrani hizo hincapié que como farmacéutico personalmente “le ha ayudado aprender más y conocer cómo tratar mejor al paciente oncológico desde la oficina de farmacia, y además le ha servido para sentirse más seguro teniendo detrás a este grupo de personas, que han vivido su misma situación”. 

Budhrani también ha querido dejar patente que el rol del farmacéutico siempre ha sido “digno de valorar, y que nadie negará las ganas de mutua colaboración que siempre hemos querido emprender junto con un equipo médico y de enfermería”. Trabajar de forma multidisciplinar, y sobre todo interdisciplinar, haciendo hincapié en el terreno de la escucha y la ayuda sería lo ideal, asegura Budhrani. Por ello, este hubiera sido el momento oportuno para atender esa demanda del cáncer, cuando tantos centros, hospitales y urgencias, se han visto desbordados, explica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en