Terapéutica

Sanidad abre la puerta al endurecimiento de las restricciones ante un posible cambio de tendencia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha expresado su “máxima preocupación”, ante un “posible cambio de tendencia” en la evolución de la pandemia de covid-19.
Carolina Darias, ministra de Sanidad y María Jose Sierra, jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha expresado su “máxima preocupación”, ante un “posible cambio de tendencia” en la evolución de la pandemia de covid-19. Darias confía en que “no haya que tomar medidas más restrictivas la próxima semana” y recuerda que el acuerdo con las comunidades de cara a Semana Santa, es “un acuerdo de mínimos”.

La ministra ha realizado estas manifestaciones al término de la reunión del Consejo Interterritorial que se ha celebrado esta tarde, acompañada por la jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra.

“Estamos cerca del final, pero nos queda un trecho; el virus no ha sido derrotado”, ha manifestado la ministra para indicar a continuación que el cambio de tendencia puede ser una realidad en breve. Por el momento, países como Gran Bretaña o España, no han entrado en esa evolución, “pero ya hemos visto como en otros países del entorno, sí se están produciendo cambios”.

Ante ello, Darias vuelve a hacer un llamamiento a “la prudencia y la precaución personal” y deja la puerta abierta a un endurecimiento de las medidas de cara la próxima semana santa. “Está en nuestras manos no llegar a la cuarta ola” ha asegurado.

Por su parte, María José Sierra, ha indicado que “tenemos once CCAA en las que la incidencia a siete días supera en un 50% la incidencia a 14” y ello supone “que la tendencia es ascendente, que está aumentando la transmisión y que es esperable que tengamos aumentos más claros si no se corrige”.

La jefa de área del CCAES, ha indicado también que se ha producido un incremento de ingresos hospitalarios por causa del covid-19 en diez de las 17 comunidades autónomas. Los datos de hospitalización en planta a nivel nacional revelan un incremento del 2% en relación a los del pasado jueves, 7.841, por los 8.010 de este lunes. No obstante, se registra un leve descenso en los ingresos en UCI, de los 1.950 del jueves, a los 1.935 del lunes. La tasa de ocupación de camas por causa del covid-19 asciende al 6,43% en planta, mientras que en las UCIs es del 19,54%,

Por otro lado, las comunidades autónomas, han notificado un total de 16.471 nuevos casos de covid-19, durante el pasado fin de semana. De esta manera, la cifra total de contagios en España desde que se inició la pandemia asciende a las 3.228.803 personas. La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días se mantiene en torno a los 128, 71 casos. Este fin de semana han fallecido 633 personas por causa del covid-19, con lo que la cifra total de fallecidos con prueba diagnóstica confirmada se eleva ya a las 73.543 personas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en