Terapéutica

Un estudio de la SEFH asegura que el 79% de incidencias en medicamentos en urgencias pediátricas son evitables

Los resultados de un estudio multicéntrico publicado en la revista Farmacia Hospitalaria revelan que las intoxicaciones accidentales “continúan siendo un problema de seguridad reincidente en el uso de medicamentos en niños menores de 5 años”.
Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz de la Cuenca.

Los resultados de un estudio multicéntrico publicado en la revista Farmacia Hospitalaria revelan que las intoxicaciones accidentales “continúan siendo un problema de seguridad reincidente en el uso de medicamentos en niños menores de 5 años”.

El artículo, ‘Estudio multicéntrico de la incidencia y evitabilidad de los incidentes por medicamentos en pacientes que acuden a los servicios de urgencias pediátricas’, que ha sido elaborado por Beatriz Garrido, Cecilia Martínez, Belén Rodríguez, Maite Pozas, Carmen Solano y Mª José Otero, concluye que “los incidentes por medicamentos en urgencias pediátricas se pueden evitar”.

El estudio expone los resultados de un trabajo de campo que tuvo lugar entre el 1 marzo y el 30 de junio de 2017 y analiza 100.000 visitas a urgencias pediátricas de 8 hospitales nacionales, siete de los cuales eran hospitales generales con atención materno-infantil, con más de 500 camas, y el restante, un hospital monográfico pediátrico.

Durante el periodo de estudio se registraron 99.797 visitas a los servicios de urgencias pediátricas y se recogieron 334 incidentes por medicamentos en 334 pacientes, de los cuales el 52,4% fueron varones, con una media de edad de 47,1 ± 44,4 meses.

La incidencia de pacientes con eventos fue del 0,3%. Del total de incidentes, 264 (79%) fueron considerados prevenibles y 158 (47,3%) produjeron daño a los pacientes. Los incidentes detectados fueron 144 (43,1%) eventos adversos por medicamentos, 218 (65,2%) errores de medicación (74 de ellos errores con daño, que se incluyen asimismo como eventos adversos prevenibles) y 46 (13,7%) intoxicaciones accidentales. Los preescolares (edad: 1-5 años) presentaron el 60,8% de los incidentes, siendo también el grupo de edad con un mayor porcentaje de incidentes prevenibles (64%). Un total de 351 medicamentos estuvieron implicados en los incidentes y pertenecieron mayoritariamente a tres grupos terapéuticos: antiinfecciosos de uso sistémico (171; 48,7%), sistema nervioso (66; 18,8%) y sistema respiratorio (41; 11,7%).

Beatriz Garrido ha destacado que el análisis, “ha determinado que la mayor parte de los incidentes por medicamentos detectados en los niños que acudieron a los servicios de urgencias pediátricas se pueden evitar y que una importante proporción de ellos produce daño a los pacientes”.

“Al igual que los estudios publicados en otros países -continúa Garrido-, los incidentes fueron más frecuentes en niños preescolares (entre 1 y 5 años) y estuvieron causados fundamentalmente por el grupo de fármacos antiinfecciosos. Es importante resaltar que las intoxicaciones accidentales continúan siendo un problema reincidente en la seguridad en el uso de los medicamentos en los menores de 5 años”.

Las autoras apuestan por “implementar estrategias de prevención de incidentes” en la población pediátrica que deberían orientarse, por un lado a los médicos prescriptores, reforzando la necesidad de adecuación de la prescripción a las características de los pacientes pediátricos y la adherencia a las GPC y por otro, a los padres o cuidadores de los pacientes, “proporcionando información adecuada y fomentando campañas de educación que insistan en la importancia de los riesgos de la automedicación y en el correcto almacenamiento de los medicamentos en los domicilios”.

Garrido ha destacado además que, “en general los servicios de urgencias son ’ámbitos clave’ para la detección de incidentes por medicamentos, ya que nos permiten recoger incidentes que reflejan la problemática derivada de la utilización de los medicamentos tanto en Atención primaria como en Atención especializada. Además, el carácter multicéntrico de nuestro trabajo nos ha permitido estimar la magnitud y analizar las características de los incidentes por medicamentos de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias pediátricos de nuestro país. Con la información recabada, se pueden desarrollar estrategias específicas para prevenir dichos incidentes y mejorar la seguridad de los tratamientos de los pacientes pediátricos en nuestro ámbito sanitario”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en